Incendios alteran niveles de radiactividad y se acercan a residuos radiactivos de Chernobyl

El fuego se ha extendido y se ha acercado peligrosamente aún más a la zona de exclusión donde se guardan los desechos radiactivos.

UCRANIA

Como si la pandemia del coronavirus (COVID-19) no fuera suficiente, se ha lanzado una nueva alerta, luego de que se reactivara la radiación en la zona de la Planta de Energía Nuclear de Chernobyl, debido a los incendios forestales que se han presentado recientemente en la también llamada zona de exclusión.

Pese a que los niveles de radiación en el bosque que rodea a esta zona se habían mantenido más bajos de lo que fueron después del desastre nuclear del 26 de abril de 1986, el sitio aún representa un peligro y más tras la serie de incendios que han alterado los registros de radiactividad.

Así lo dio a conocer Egor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, quien explicó que el fuego forestal ha provocado que las lecturas de radiación se modifiquen a 2.3 por hora cuando por lo regular suele ser de 0.14.

“Hay malas noticias, hay una radiactividad superior a la normal en el corazón del incendio”, señaló.

Sin embargo, pese al incremento de radiación en la zona, científicos afirman que el daño que podría causar resulta ser mínimo, pues dicho nivel representa menos de la cuarta parte del daño que puede ocasionar a la salud, comparado al que representaba después del accidente.

Los trabajos para sofocar las llamas aún continúan pues debido a las ráfagas de viento, el fuego se ha extendido y se ha acercado peligrosamente aún más a la zona de exclusión donde se guardan los desechos radiactivos, por lo que fueron desplegados alrededor de 400 bomberos ucranianos para poder contrarrestar los incendios.

Por otra parte, se inició la investigación contra un hombre de 27 años de edad quien fue detenido al considerarse como el principal sospechoso de haber provocado el incendio en la zona de Chernobyl.

También podría gustarte