INE define fecha de inicio para precampañas rumbo a elecciones 2024; durarán 60 días

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el 20 de noviembre como nueva fecha de inicio para las precampañas federales, las cuales durarán 60 días pese a las complicaciones que tendrá para la fiscalización; concluirían el 18 de enero de 2024.

En una votación dividida, el Consejo General del INE modificó las fechas acatando la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó ajustar el arranque de precampañas a la tercera semana de noviembre, como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y no el 5 de noviembre como lo había definido el Instituto.

Asimismo se fijó el 18 de enero para la conclusión de las precampañas, y no el 3 de enero como se había establecido.

Cabe mencionar que el consejero Jaime Rivera propuso que el final de precampañas se fijara el 11 de enero, para conservar los 47 días para fiscalizar los gastos de esa etapa.

Sin embargo, la inconformidad de los representantes de los partidos políticos, respaldada por la mayoría de consejeros electorales, se establecieron 60 días de duración.

Por lo tanto, luego de la conclusión de las precampañas, los partidos tendrán tres días, hasta el 21 de enero, para presentar sus informes de gastos.

Posteriormente, la Unidad Técnica de Fiscalización tendrá hasta el 3 de febrero para notificar los oficios de errores y omisiones y la respuesta a esas observaciones tendrá que darse el 10 de febrero.

Finalmente, el dictamen y resolución de la Comisión de Fiscalización se emitirá el 19 de febrero y la aprobación del dictamen en comisión se hará el 21 de febrero, para que el 23 de febrero se presente en Consejo General, teniendo hasta el 27 de febrero para aprobarlo.

Te recomendamos