INE frena promoción de Xóchitl Gálvez; exige retirar videos sobre ambiciones presidenciales

De cara al proceso electoral de 2024, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, a quien le frena la promoción rumbo a los comicios en los que se habrá de renovar la Presidencia de la República.

Luego de que Morena denunció que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, se posiciona de manera anticipada ante los electores en un video de YouTube del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, así como en un video publicado en la cuenta de Facebook de la misma legisladora, la Comisión consideró procedente que se retiraran.

La Comisión del INE señala que las publicaciones no tienen cobertura legal, pues tienen referencias claras y directas al proceso electoral de 2024, a la renovación de la Presidencia de la República, así como propuestas, lo que constituyen actos anticipados de campaña y posible vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

Gálvez Ruiz también fue sancionada por vulnerar el interés superior del menor de edad, esto luego de que se denunció un video en la cuenta de YouTube donde la senadora aparece con supuestos menores de edad.

Ante ello, el INE también ordenó eliminar el video, pues no se presentó la documentación y consentimientos necesarios para demostrar la autorización para incluir la imagen de los menores.

Por ello, la Comisión pidió que en las publicaciones que realice la senadora panista y en las que aparezcan personas menores se dé cumplimiento a los Lineamientos Generales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Propaganda y Mensajes Electorales y edite las imágenes o videos de manera que no sean identificables las personas menores de edad que aparezcan.

 

Te recomendamos