INE propone estas fechas para el inicio de precampañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá como nueva fecha de inicio de precampañas el 20 de noviembre y el 18 de enero como fecha de conclusión, esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenó modificar el calendario.

Las nuevas fechas propuestas serán sometidas a votación del Consejo General del INE en sesión extraordinaria de este jueves.

Cabe recordar que el pasado miércoles 4 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE modificar la fecha de inicio de precampañas, que se había definido para el 5 de noviembre, para ajustarlo al calendario previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que el arranque debe ser en la tercera semana del mes de noviembre, previo al año de la elección.

Al resolver un recurso de impugnación promovido por Movimiento Ciudadano, la Sala Superior determinó, por mayoría de votos, que el INE no tenía facultades para definir una fecha distinta de inicio de precampañas al periodo establecido en la ley electoral.

En la sentencia, el Tribunal Electoral ordenó al INE establecer una fecha de inicio entre el 20 y 26 de noviembre y modificar la fecha de conclusión, respetando así que esa etapa debe durar 60 días.

También, el proyecto propone que la elección interna de los partidos políticos, la asamblea nacional electoral o su equivalente o la sesión del órgano de dirección para la selección de candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías y diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, deberá realizarse a más tardar el principio de representación proporcional el 31 de enero del mismo año.

Los partidos políticos nacionales también deberán resolver los medios de impugnación internos que se interpongan con motivo de los resultados de los procesos de selección interna de candidaturas a la Presidencia, senadurías y diputaciones federales, a más tardar el 14 de febrero de 2024.

 

Te recomendamos