Investigación contra Zaldívar podría derivar en inhabilitación o denuncia penal: abogado

Está por develarse la forma en que ha sido administrada la justicia durante la gestión de Arturo Zaldívar, denuncia que podría terminar en el ámbito penal, señaló el abogado penalista, Gabriel Regino. “Estamos ante un hecho inédito” en el que por primera vez se involucra a un expresidente de la Corte, dijo.

Señaló que el Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la tarea de designar jueces y magistrados federales, revisar la carreras y desempeño de sus funcionarios, así como la administración de los bienes inmuebles del Poder Judicial, pero también tiene la facultad de iniciar investigaciones, de imponer acciones disciplinarias.

Dijo que inicia investigaciones cuando hay denuncias de posibles actos de desvío de conductas de servidores públicos, jueves y magistrados, la investigación que hace el CJF es algo normal y recurrente, que han llegado a sanciones que han llegado a destituir magistrados y jueves federales.

El también profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM dijo que en este caso se trata de una macro denuncia anónima, que es muy extensa, involucra a un ex presidente de la Corte y a más de 50 funcionarios federales, jueces y magistrados, a quienes lo señalan de haber conformado una organización para presionar a efecto de que determinados casos se resolvieron contrarios a la ley, de acuerdo a intereses políticos o económicos.

Señaló que hay que ir corroborando cada unos de los más de 40 señalamientos.

En el caso específico de Arturo Zaldívar, el proceso podría no llevarlo el CJF porque ya está fuera de la Corte, pero si se configuran algún delito, podrían ser turnados a la Fiscalía General de la República.

Explicó que a Arturo Zaldívar lo acusan de presionar a jueces o magistrados para firmar sentencia o libertades a quien no le corresponde, que son delitos contra la administración de justicia, pero otro delito que le imputan es confabulación de servidores públicos para torcer la ley, hacer negocios, que puede ser colusión, estos delitos pueden llegar a ser del conocimiento de la FGR, por lo que el caso podría turnarse a esta instancia.

El abogado Gabriel Regino dijo que Arturo Zaldívar podría ser inhabilitado o ser sujeto a una investigación penal. La investigación podría llevar varios meses porque se trata de una macro denuncia.

Te recomendamos