La falta de visión de los gobiernos ha dado como resultado en incremento del analfabetismo en Veracruz
*Veracruz cuenta con 517 mil 798 personas analfabetas
El olvido y la falta de visión de los gobiernos ha dado como resultado en incremento del analfabetismo en Veracruz, señaló el catedrático y presidente de Comunidades Seguras del estado, Jeremías Zúñiga Mezano, esto luego de que en días pasados el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Censo de Población y Vivienda 2020, diera a conocer que Veracruz es la región con mayor número de analfabetas (personas de 15 años y más que no sabe leer y escribir un recado) en la República Mexicana.
“Considero que siguen siendo olvidadas las personas de las zonas rurales, pareciera que todas las acciones de gobierno tienen que enfocarse en las principales ciudades para que haya una resonancia y de esto se vean los resultados (…) También tiene que ver la falta de visión de los servidores públicos porque tienen la responsabilidad legal de actuar para revertir este rezago educativo en todo el país, en lo particular en Veracruz y las cifras no mienten”, aseguró.
En este tenor, el académico lamentó que las acciones de política pública de estados y municipios no se enfoquen en áreas de verdadera necesidad como las rurales, que es en donde está agudizada la pobreza y el rezago en mayor medida, lo que ocasiona el incremento de la brecha entre los de mejor ingreso y los más pobres.
Añadió que esto es una muestra de que no se han cumplido con las expectativas de aminorar el analfabetismo, pues no es un tema nuevo y es más que sabido que son las zonas rurales las de menor acceso a la educación, por lo que ha faltado talento para resolver este mal, pues una opción es que sumen a esta tarea a los jóvenes del servicio social, militar o ninis, con previa capacitación, contribuyendo así a la alfabetización de personas.
Zúñiga Mezano comentó que la pandemia por Covid-19 vino a postergar el rezago, limitando las posibilidades de progreso de algunas familias, lo cual, no debería ser excusa.
Cabe mencionar que, de acuerdo a los resultados del reciente censo poblacional, Veracruz cuenta con 517 mil 798 personas analfabetas, lo que la posiciona en el primer sitio a escala nacional; seguido de Chiapas con 512 mil 720 y, en tercer, lugar el Estado de México con 372 mil 454.