Legos

Y MAL ASESORADOS … En México se ha deificado tanto la imagen de los políticos y burócratas encumbrados, que la mayoría de la gente toma las palabras de ellos como Vox Dei, o voz de Dios, sin cuestionar su veracidad, suponiendo algunos, que por encontrarse donde están y con los recursos de los que disponen, tienen a su lado a los mejores especialistas y asesores que los ilustran, que en muchos de los casos son solo adornos bien pagados, porque no se les escucha.
La historia ha demostrado que esos encumbrados y bien posicionados políticos y burócratas se han equivocado, no una, sino varias veces, pero sus pifias las dicen con tal seguridad, que no se duda de sus dichos.
Como botón que sirva de muestra, está el reciente caso del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien la semana pasada, aquí en Veracruz, al intervenir en la fastuosa ceremonia de inauguración de la primera etapa de restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa que realizó para no variar la Secretaría de Marina, el funcionario dio a conocer al ahí presente mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador y al pueblo en general, que en esa fortaleza se exhibirá parte de la colección de orfebrería de oro que se conoce como “Las joyas del pescador”.
Como referencia, el director general del INAH, agregó que esas joyas prehispánicas las había hallado en el lecho marino el pescador – pulpero- Raúl Hurtado cuyo segundo apellido era Hernández, quien según las palabras del encumbrado burócrata: “era un pescador honesto que las entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia como un gesto de patriotismo y generosidad”, dicho esto con con tal seguridad que arrancó el aplauso presidencial y de los selectos asistentes al evento celebrado en la fortaleza de San Juan de Ulúa”. (https://bit.ly/3P2FNba).
Evidente es que el director general del INAH no conoce la historia y sus asesores menos, pues las famosas mundialmente “Joyas del Pescador”, las halló en 1976 don Raúl Hurtado Hernández, pescador de pulpos, quien rescató del fondo marino un buen número de esas piezas de orfebrería de oro prehispánica, que no entregó a las autoridades como aseguró el encumbrado burócrata, sino las llevó a un joyero de la zona de los mercados de la ciudad de Veracruz, quien obviamente las compró, para fundirlas, perdiéndose así siglos de historia.

Don Raúl Hurtado Hernández, quien fue encarcelado a diferencia del joyero, fue apoyado por la sociedad civil para que saliera de prisión, entre ellos la periodista Socorro Aubry. Raúl Hurtado murió en 2018.
También en esta gira de la semana pasada por el cuatro veces histórico puerto de Veracruz, el ciudadano presidente de la república Andrés Manuel López Obrador evidenció que sus asesores lo único que saben, es cobrar.
En rueda de prensa, el pasado viernes dos de diciembre, el mandatario nacional anunció que el gobierno federal rescataría el histórico edificio de la ciudad y puerto de Veracruz donde Benito Juárez García firmó las Leyes de Reforma, el cual – agregó- se encuentra en abandono y en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo rehabilitará el gobierno federal.
Lo que no le dijeron al mandatario nacional, es que ese histórico edificio que se ubicaba en la esquina de Morelos y Constitución, a un lado del puente que cruza las vías del tren en la zona portuaria, ya no existe y en su lugar se creó un parquecito que es parador de vagabundos.
Que efectivamente estaba en custodia del INAH, pero que sus antecesores, los neoliberales y conservadores nunca destinaron un peso para su restauración o remodelación, por lo que ante tan malas condiciones tuvo que ser demolido y por ende ya no existe.

TUMBABURROS … Para que no se queden con la duda amables lectoras y lectores, “Lego” es la denominación que se le da a una persona que carece de experiencia o conocimientos en una determinada materia.

CADA VEZ MÁS ROJA … Debe ser determinante la acción gubernamental para parar en seco a las – esas sí- bien organizadas bandas delincuenciales que operan en la autopista Córdoba, Veracruz – Amozoc, Puebla, ya que el pasado sábado asesinaron al conductor de un tráiler doble remolque cargado con maíz, esto a la altura de la zona que se conoce como “La Balastrera”, al no detenerse cuando le marcaron el alto.
No hacía mucho, el domingo 30 de octubre, esos asaltantes asesinaron a otro trailero en la zona de las Cumbres de Maltrata, luego de que este se opuso a ser asaltado.
Si mal no recordamos, se supone que unos 300 elementos de los distintos cuerpos de seguridad recorrerían este tramo carretero, donde las bandas de asaltantes operan libre e impunemente.
Por cierto, y para que tome sus precauciones, ya se reportan actos delictivos de una banda delincuencial que está operando en el tramo de la autopista Xalapa, Veracruz- Cantona, Puebla, sobre todo cuando empieza a anochecer.

También podría gustarte