Levantan alerta de tsunami en islas al sur de Tokio por un sismo de 6.6

Las autoridades de Japón levantaron hoy la alerta de tsunami que se había activado en las islas Izu, al sur de Tokio, tras un terremoto de magnitud 6,6 registrado en el Pacífico, y sin que se registraran daños ni heridos por estos fenómenos.

El seísmo se produjo a las 11:00 hora local del jueves (2:00 GMT) a unos 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y al sur del archipiélago de Izu, que pertenece a la prefectura de Tokio, según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Este mismo organismo emitió una alerta por la previsión de que se produzca un tsunami de un metro de altura en esa cadena de islas a partir de unos 30 minutos después del seísmo, e instó a la población a abandonar todas las zonas costeras, aunque también señaló que no se prevén “riesgos de daños” significativos en las mismas.

El portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, también pidió a la población local “extremar la precaución y mantener la calma”, y señaló que el Gobierno se encuentra vigilando la situación, en rueda de prensa.

El terremoto causó una crecida del nivel del mar de unos 30 centímetros pasadas las 12:00 horas (3:00 GMT) en la isla de Hachijojima (a unos 290 kilómetros al sur de Tokio), la más meridional entre las principales del archipiélago de Izu y con una población de unos 8.000 habitantes.

Las autoridades locales señalaron que no han recibido informes de ningún tipo de daños materiales ni personales derivados.

La Agencia Meteorológica nipona decidió retirar la alerta de tsunami pasadas las 13:00 horas locales (4:00 GMT), aunque pidió a la población de la zona mantener la cautela ante posibles variaciones del nivel del mar y señaló la posibilidad de que se produzcan nuevos seísmos de una magnitud similar al de hoy en los próximos días.

La JMA también había alertado del riesgo de ligeras subidas del nivel del mar, de alrededor de 0,2 metros, en gran parte de la costa del Pacífico del país, como consecuencia del seísmo.

 

Te recomendamos