Lo detienen por presuntamente agredir e intentar abusar s3xualmente de menor de edad

Un soldado colombiano que supuestamente agredió e intentó violar a una menor de edad del pueblo indígena nasa fue capturado por las autoridades que investigan la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), informaron este jueves fuentes castrenses

“Una vez se conoció este condenable hecho, inmediatamente el personal militar de la unidad puso a disposición tanto de la Fiscalía General de la Nación como la Policía de Infancia y adolescencia al soldado, quien ya fue capturado por las autoridades competentes”, dijo el Comando de Estabilización y Consolidación Apolo, unidad orgánica de la Tercera División de Ejército en un comunicado.

La Acin dijo ayer en un comunicado que el pasado 20 de noviembre en la localidad de Canoas, que hace parte del convulso departamento del Cauca, “una menor de 14 años sufrió un hecho de abuso sexual por parte de un miembro del Ejército Nacional”.

“La menor se encontraba en su vivienda cuando el soldado apareció en la puerta con el pretexto de buscar agua. La niña le ayuda y justo en este momento él aprovecha para agredirla intentando violentarla sexualmente”, detalló la información.

El documento agregó: “Por fortuna, la menor logra pedir ayuda a dos personas que iban pasando cerca a la vivienda y esto genera una alarma al soldado para escapar del lugar”.

El Ejército explicó que “ya iniciaron las diligencias en materia penal y disciplinaria, por lo cual el militar deberá responder por el delito de acto sexual con menor de edad”.

Igualmente dijo que la institución estará atenta a los requerimientos de las autoridades judiciales para apoyar el proceso de investigación y serán adoptadas las medidas administrativas conforme a la ley.

Además, reiteró que el respeto y protección de los derechos humanos es una política institucional absoluta, con “énfasis en la protección especial de los menores de edad, en quienes prevalecen siempre sus derechos”.

 

Te recomendamos