López-Gatell atiende denuncia ante la SFP

El subsecretario de Salud reiteró que a pesar de que no se llevó a cabo la reunión que se tenía planeada con gobernadores del PAN, el diálogo no se ha roto

 

 

Con respecto a la denuncia que ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó el partido Movimiento Ciudadano contra el Gobierno Federal y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por negligencia en la atención de la pandemia de covid-19, respondió que no conoce dicha denuncia, pero que está listo para atenderla  y añadió que esta situación es resultado de los tiempos políticos que vive el país.

 

Los tiempos políticos ya están invitando a tomar acciones políticas demostrativas, quizá para posicionarse, quizá para demostrar alguna clase de intensidad o fuerza, me parece que se les debe respetar a cualquier partido político que tenga deseos de hacerse visible, es parte de la pluralidad política del país”, señaló.

 

El subsecretario de Salud reiteró que a pesar de que no se llevó a cabo la reunión que se tenía planeada este martes, con los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), el diálogo no se ha roto, solo se está reagendando la reunión.

 

Añadió que en una conversación que se realizó entre el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, se acordaron los nuevos mecanismos para conversar, ya que esta conferencia ha sido la vía para entablar la conversación con los mandatarios estatales.

 

Espero que no se ofendan en el sentido  de esta expresión -no se si es de usted o de los propios Gobernadores- de que se les dejó plantados, pero espero que no se sientan así”, señaló.

México registró 40 mil 400 defunciones  debido al surgimiento de  915 nuevas muertes por covid-19, con lo que nuestro país se mantiene en el cuarto lugar a nivel mundial con el mayor número de decesos durante esta pandemia de acuerdo al mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins.

 

Así como 6 mil 859 son los nuevos contagios, por lo que el acumulado ascendió a 356 mil 255 casos. Los contagios activos estimados son 48 mil 446 y los sospechosos 88 mil 866.

 

No obstante, este panorama, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que nuestro país ya se acerca a una fase de crecimiento cero de contagios de coronavirus, que a su vez dará paso a un decrecimiento de los casos, como ya sucede en seis entidades.

 

Añadió, que de acuerdo a los últimos reportes, el incremento del número de personas  que se han infectado del virus SARS-CoV-2, de un día para otro,  ha sido de 1.2 por ciento.

 

Y el reporte de muertes, se está incrementando en 1.3 por ciento por día.

 

Entonces esa es la idea general,  la epidemia sigue creciendo, pero cada vez crece a una velocidad más lenta, lo que hace que nos aproximamos al punto cero de crecimiento y ahí vendrá el decrecimiento.

 

Cosa que ya empezó y lo hemos mostrado en la Ciudad de México, en Sinaloa, Chiapas,  Baja California, en Michoacán y en el Estado de México. Seis estados ya tienen, por lo menos  2 a 3 semanas con reducción de la epidemia y dos de ellos representan más del 35 por ciento de la epidemia del país en su conjunto”, explicó.

 

López-Gatell añadió que para coordinar un regreso ordenado de los trabajadores de las dependencias públicas que tendrían que retomar sus labores a partir del 3 de agosto, esta semana se publicará un lineamiento técnico, donde además,  se definirán los criterios que se aplicarán en los casos de las personas que formen parte de los grupos de riesgo, es decir, que sean mayores de 65 años o que tengan alguna comorbilidad que los haga más susceptibles a contagiarse de coronavirus.

 

De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), Tabasco   y  Nayarit registraron  78 por ciento de ocupación en camas generales, frente al 46 por ciento de ocupación nacional promedio. Nuevo León reportó 76 por ciento.

 

En camas con ventilador, el promedio nacional de ocupación es de 37 por ciento.

 

En contraste, Tabasco reportó 66 por ciento, Nuevo León 63 y Baja California reportó 55 por ciento de ocupación.

 

También podría gustarte