López Obrador habla con empresarios para lograr que 35 hoteles reabran para marzo en Acapulco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que dialogó con empresarios, entre ellos Carlos Slim, Daniel Chávez, Juan Antonio Hernández y Antonio Cosío, para lograr que 35 hoteles reabran en Acapulco en marzo del próximo año, luego del paso del huracán “Otis” que dejó múltiples daños, afectaciones y al menos 47 muertos.

“Hablé personalmente con los dueños de los hoteles, porque se tomó la decisión de no cancelar el Tianguis Turístico de Acapulco de abril del año próximo y vamos a hacer un esfuerzo conjunto para que cuando menos estén funcionando, se reestrenen 35 hoteles para marzo, abril, del año próximo”, señaló durante su conferencia matutina.

 

El mandatario federal afirmó que el empresario Antonio Cosío, dueño del hotel Las Brisas, le comentó que para diciembre estima tener un 75% de toda su capacidad en su complejo. Destacó además que Carlos Slim está ayudando con el envío de equipos y agua en el puerto guerrerense.

El gobierno federal también mantendrá en Acapulco el Tianguis Turístico 2024, el principal evento de negocios de la industria del turismo en México, del 8 al 12 de abril.

El presidente insistió en que en diciembre se notarán las mejoras en Acapulco y en Coyuca de Benítez, los municipios guerrerenses más afectados por “Otis”, que tocó tierra el 25 de octubre como huracán categoría 5 y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el país.

“Vamos avanzando, vamos regresando a la normalidad, y agradecerle mucho a la gente de Acapulco, de Coyuca, porque se han portado muy bien, ha habido mucho orden, mucha organización”, sostuvo el mandatario.

Recomendamos: Sale caravana desde Acapulco con rumbo a la CDMX: exigen recursos para la reconstrucción de comunidades afectadas por “Otis”

El gobierno de México estimó el miércoles pasado en 61 mil 313 millones de pesos (más de 3 mil 500 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales tras el paso del huracán.

 

Pero la agencia Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

El presidente indicó que tendrá una reunión esta semana con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y otros empresarios, e invitó a los dueños de los hoteles de Acapulco a Palacio Nacional.

“Se sigue trabajando, tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, en su conjunto, estas tres instituciones de las Fuerzas Armadas han movilizado a Acapulco alrededor de 20 mil elementos que están trabajando en distintas labores de auxilio de la población”, dijo.

“Ya tenemos un promedio de distribución de despensas de alrededor de 40 mil diarias, lo mismo se están otorgando más de 50 mil comidas calientes diarias, día con día. Hoy empiezan a distribuirse enseres domésticos, vamos a entregar, como lo dijimos, cerca de 250 mil paquetes”.

Te recomendamos