Los consejeros del INE, un arrebato

No se trata de volver al pasado, cuando efectivamente, los consejeros del INE eran cuotas partidistas, lo que siempre denuncié, sino de vivir el presente en el que ellos dicen ser diferentes

 

Cuando todo indicaba que la selección de las quintetas para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE estaba planchada, no contaba con los intereses de un sector de Morena y del PT, éste encabezado por John Ackerman, uno de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación que eligió a los finalistas, quien exigió reponer todo el procedimiento.

Y es que después de un largo proceso para encontrar a los veinte finalistas, 50 diputados de Morena encabezados por Dolores Padierna y 35 del PT, decidieron impugnarlo porque las cosas no salieron como esa minoría, 85, quería, cuando la mayoría calificada es de 334 sobre los 500, la que se da sobradamente con los votos Morena y los 164 de la oposición.

 

No se trata de volver al pasado, cuando efectivamente, los consejeros del INE eran cuotas partidistas, lo que siempre denuncié, sino de vivir el presente en el que ellos dicen ser diferentes.

 

Y con ese procedimiento, por un momento parecieron serlo, pero no y ahora quieren imponer el de cuotas personales.

 

Ayer, tras una larga jornada el domingo en la que durante once horas comparecieron los 20 finalistas ante los coordinadores parlamentarios de los diputados y se formaron las cuatro quintetas, fue muy complicado sentar a la Junta de Coordinación Política, la sesión que tuvieron acabó mal, y Mario Delgado se reunió en Palacio Nacional con el presidente donde uno de los temas fue el de los consejeros y cuya decisión la conoceremos a partir de lo que haga y diga el coordinador de Morena.

 

Por la mañana, López Obrador declaró: No me corresponde intervenir en este caso, es un asunto de los legisladores.

Por lo pronto en el extraordinario de mañana solo se verá el tema los consejeros.

 

Todos los demás, fondos, fideicomisos, ley de adquisiciones y la ley financiera, se quedaron fuera.

 

¡Ah! Y falta la resolución del Tribunal Electoral a impugnaciones de tres candidatos que debe resolver hoy.

 

RETALES

1. ALUSIONES.- El presidente se refirió a un tuit de este reportero y habló de apología. En su momento responderé. Le reconozco el trato respetuoso, nos conocemos hace muchos años, no el sarcasmo de la profundidad y contundencia del análisis. Era un tuit. El fondo son los delincuentes en el video, cuya existencia confirmó y documentó el secretario de la Defensa Nacional;

 

2. SUS DATOS.- De gane: la pandemia ya se domó, van 39 mil 485 muertos y, dijo ayer Alfonso Durazo, la violencia ya tocó techo, bajó ¡ocho décimas! Suman 55 mil 848 homicidios dolosos en

el sexenio. Y son sus cifras; y

 

3. CERTEZA.- El domingo una fuente impecable me confirmó la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la secretaría de Comunicación y Transportes. Ayer le preguntaron al presidente y respondió que ¡no tenía la información certera! ¡El presidente! Quizá se hizo tiempo para convencerlo.

 

Nos venos mañana, pero en privado.

También podría gustarte