Los “trans” son los más odiados de Poza

Dice CICATA. A.C

 

Poza Rica

La comunidad trans es la que más discriminación enfrenta en Poza Rica, tanto en instituciones del gobierno como en las escuelas.

 

Según la declaración de la activista de CICATA A.C., Cristina Ortiz, hay casos de discriminación que han tenido que ser denunciados ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

 

Ortiz Vargas reconoce que la discriminación se vive por todos lados, pero aún más en las instituciones educativas y empresas adonde personas trans acuden en busca de empleo.

 

Sin embargo, aun y cuando atentan contra los derechos de las personas trans, las denuncias son muy pocas y muy poco tomadas en cuenta; por ejemplo, agrega: “el año pasado acompañamos junto con la CEDH a un menor trans en esta situación, no lo hicimos público porque es menor de edad, pero, así como este, en más de una institución prevalece esta misma situación y lo lamentable es que la mayoría se quedan sin denunciar, muchos por falta de información y conocimiento de sus derechos”, expuso.

 

La activista y defensora de los derechos humanos de la comunidad gay abundó sobre el caso del menor, explicando que el padre acudió a la escuela para exponer, el día que lo inscribió, que era un chico trans, el director de la institución quedó “sin problema alguno de respetar su identidad”.

 

“Sin embargo, nunca lo llevaron a la práctica, al contrario, maestros y por supuesto compañeros siguiendo el ejemplo del maestro continuaron ejerciendo burlas, por eso intervino la CEDH y se hizo una observación”, dijo.

 

Pero la observación de la Comisión de Derechos Humanos no sirvió de mucho, hasta que intervino el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y, de esta manera, la situación mejoró, aunque no al 100 %, explicó.

 

En Poza Rica, la comunidad LGBT se enfrenta a discriminación y rechazo por el simple hecho de tener gustos sexuales distintos, también los critican por su forma de vestir; lamentablemente hay casos donde el rechazo va más allá, y han sido víctimas de crímenes de odio.

También podría gustarte