Luis Suárez se va del Gremio

La decisión del delantero uruguayo Luis Suárez de marcharse de Brasil en diciembre dejará al Gremio sin su gallina de los huevos de oro ya que, gracias al “efecto Luisito”, el club consiguió ventas récords y aumentó la asistencia a su estadio y su número de socios.

El delantero de 36 años que ha disputado cuatro mundiales fichó por el Gremio en diciembre pasado, pero llegó a un acuerdo para rescindir el contrato al final de 2023 debido a que, por una recurrente lesión en la rodilla, no se siente en condiciones de cumplir bien su contrato hasta finales de 2024.

Pero el conjunto de Porto Alegre ha conseguido aprovechar con creces, tanto en la cancha como fuera de ella, los escasos doce meses en los que ha tenido al exjugador de clubes como Liverpool, Barcelona y Atlético de Madrid.

De acuerdo con un balance divulgado esta semana, el Gremio consiguió ventas récords por 30 millones de reales (unos 6 millones de dólares/5 millones de euros) de productos licenciados entre enero y octubre, la tercera parte de los cuales (2 millones de dólares) vinculados directamente al nombre o a la imagen de Suárez.

Desde la llegada del uruguayo al club, el Gremio ofreció en sus tiendas cerca de 40 productos con la marca del delantero, entre los cuales 25.000 camisetas con el nombre y el dorsal 9 del “Pistolero”.

El producto más demandado fue una edición especial de la camiseta del Gremio en color azul celeste (como el de la selección charrúa), lanzada en su homenaje, de las que se agotaron las 3.800 unidades puestas a la venta en tan solo diez días.

Pero Suárez también consiguió récords en las ventas de las camisetas oficiales de cualquier color y el Gremio alcanzó ventas récords por 1,6 millones de dólares tan solo en el primer trimestre, el doble que en el mismo período de 2022.

Otros 42.000 productos licenciados con la imagen de “Luisito” fueron vasos, llaveros, muñecos, gorras, bufandas, termos para el mate, muñecos y hasta una mano que imita el gesto con el que Suárez festeja sus goles.

“Esos números son resultado de una estrategia innovadora y ambiciosa para aprovechar la llegada de Suárez al Gremio. Entendíamos que era una oportunidad única y, escuchando los deseos de los hinchas, ofrecimos los productos que serían más demandados”, explicó el ejecutivo de marketing del Gremio, Henrique Gutterres, citado en un comunicado.

El conjunto de Porto Alegre también atribuye en parte al “efecto Luisito” el salto en su número de socios, que pasaron de 62.000 en 2022 a los actuales 113.772, que le dejan al club aportes mensuales por cerca de 1,6 millones de dólares.

Igualmente, Suárez ha contribuido a la subida del promedio de público en su estadio, desde 15.000 personas por partido en 2022, cuando disputaba la segunda división, a unos 40.000 por partido en 2023, cuando volvió a la división de honor.

Y, a pesar de las seguidas lesiones y problemas físicos, Suárez también ha sido importante para el Gremio dentro de la cancha, con 22 goles y 10 asistencias en lo que va de temporada.

Esos registros ayudaron al club a ganar el Campeonato Gaúcho, a llegar a semifinales de la Copa do Brasil y a estar entre los cuatro primeros de la clasificación de la actual Liga.

El uruguayo, con uno de los goles de la victoria por 3-4 que el Gremio consiguió el sábado pasado en su visita al América, llegó a las 550 anotaciones en su carrera profesional, que comenzó en 2005 en el Nacional de Montevideo, incluyendo 68 con la selección uruguaya.

Te recomendamos