Madre de familia denuncia abuso s3xu4l en la Escuela Técnica Industrial 88 de Minatitlán

Procedente de Minatitlán, una madre de familia se manifestó de manera solitaria en la entrada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir al titular Víctor Emmanuel Vargas Barrientos la destitución del personal que labora en la Escuela Técnica Industrial número 88 del mencionado municipio, al momento que su menor hija fue víctima de un abuso sexual.

La madre de la víctima, Macaria Cruz López, utilizó una bocina y micrófono para hablar fuerte y claro afuera de las instalaciones de la SEV, y ahí relató los hechos ocurridos el pasado 28 de febrero del 2023, y de los cuáles ella tuvo conocimiento una semana después.

Refirió que a las 08:00 horas del 06 de marzo del 2023, recibió una llamada del subdirector de la escuela Técnica Industrial número 88, Lorenzo Montalvo Nieto, con dirección en la calle Atenas número 43 en la colonia Hidalgo de Minatitlán.

Arribó al plantel a las 08:30 de la mañana y ahí la autoridad educativa primero le comentó que su hija es una niña de excelentes calificaciones y está incluida en el cuadro de honor pero que se les había olvidado poner su nombre.

“Me dice que mi hija es una excelente estudiante, una niña de buenas calificaciones y que había estado en el cuadro de honor pero por error administrativo no la habían puesto, y que se habían disculpado en el salón, y que ella dijo que no era necesario que la pusieran en el cuadro de honor porque ya lo sabía”.

Minutos después, Montalvo Nieto informó que el pasado 28 de febrero la menor de edad sufrió un abuso sexual en el plantel dentro del aula número 26 Grupo B, pero que él se enteró hasta el 02 de marzo cuando otras estudiantes acudieron a pedir ayuda a la dirección para su compañera víctima del delito.

El subdirector cuestionó al presunto agresor pero lo negó; por la tarde del mismo 02 de marzo el menor de edad regresó al plantel con su padre y madre para confesar que sí había abusado sexualmente de su compañera de escuela.

“El 02 de marzo llamaron al menor para preguntarle si era cierto lo que mi hija había reportado al asesor de la escuela Zandiel Rosas Celis que un compañero le hacía tocamientos y venia violentándola; el menor lo negó y al ver la negativa del menor mandaron a llamar a sus padres y los padres dijeron que efectivamente el menor había cometido el delito” dijo la madre de la víctima.

Desde el 08 de marzo del 2023, Macaria Cruz interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto delito de omisión de cuidados en contra del personal que labora en la secundaria entre los que se incluyen los nombres del director del Escuela Técnica Industrial número 88, Omar Ochoa; del subdirector, Lorenzo Montalvo Nieto; de los prefectos Iveth Aguilera y Eric Oliva, así como del asesor escolar Zandiel Rosas Celis, pero no han avanzado las investigaciones.

Pese al daño que sufrió la menor de edad, los directivos de la escuela no reportaron los hechos ante la SEV, así que acudió a manifestarse en las instalaciones en Xalapa.

Otra violación a los derechos humanos, dijo la víctima, es que el director Omar Ochoa la obligó a firmar un documento en el que se compromete como madre a no realizar manifestaciones por el abuso sexual, a cambió autorizaba que la niña continuará sus estudios en el plantel.

La madre de familia exigió que no permitieran el regreso del menor a las aulas debido a que ponía en riesgo a otras de sus compañeras y las autoridades de la escuela lo cambiaron al turno vespertino.

Ante la desatención del caso por parte de autoridades de la SEV y de la FGE, Macaria arribó a Xalapa para manifestarse en la tarde del martes 20 de febrero.

Ahí en medio de lagrimas y desesperación relató que tras el abuso sexual su menor hija ha atentado contra su vida en dos ocasiones, una al interior de la escuela y otra en su casa, sin que hasta la fecha tengan justicia.

También ante autoridades de la SEV, Macaria presentó 95 firmas de los padres y madres de familia que exigen la destitución de los directivos de la secundaria, debido a que otras tres menores de edad afirman haber sido violentadas por el mismo menor de edad.

Te recomendamos