Madres de personas desaparecidas se reúnen con fiscal y gobernador

A cinco horas de iniciar la reunión entre madres de personas desaparecidas y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, continúa al interior del salón de un conocido hotel sin que hayan llegado acuerdos.

Este jueves acudieron un promedio de 70 madres de personas de desaparecidas que representan por lo menos 30 Colectivos en la entidad veracruzana, en la qué hay un registro oficial de más de 7 mil 200 víctimas no localizadas.


A la reunión convocada por las madres de personas Desparecidas acudieron la Fiscal General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadáns; el secretario de Seguridad Pública (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla; el secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); y la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) Brenda Cerón Chagoya entre otros mas funcionarios.

Una de las madres de personas desaparecidas refirió que al inicio de la reunión las autoridades del gobierno de Veracruz y la FGE mostraron un reporte de sus avances, en los que mostraron números y estadísticas en pantallas de televisión.

Sin embargo, las madres lo que piden es que las autoridades se comprometan en avanzar con la identificación de cuerpos resguardados en los Servicios de Médicos Forenses (Semefo) y se haga la confronta con el ADN de las familias, ya que esto permitiría verificar quiénes son las personas sin vida.

Una de las madres que están en la reunión informó que no han podido avanzar porque un grupo solicitó al gobernador que la Secretaría de Gobierno emita la convocatoria para nombrar a un próximo titular del Consejo Estatal de Búsqueda.

En contraparte, otro grupo de madres solicitó que Brenda Cerón Chagoya continúe frente a la Comisión Estatal de Búsqueda, pero otras víctimas consideran que debe llegar un nuevo funcionario o funcionaria.

Te recomendamos