Maestra que trabajó 27 años batalla hace tres años para recibir un fondo de invalidez

La profesora pensionada por invalidez de la escuela primaria Enrique C. Rébsamen en el municipio de Los Reyes, Margarita Francisca Guevara Marín se manifestó en la plaza Sebastián Lerdo de esta ciudad para exigir al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) que promueva el trámite del Fondo de Beneficios Complementarios que debió recibir en el año 2020.

El Fondo de Beneficios Complementarios -FBC-, tiene como propósito proporcionar y garantizar el otorgamiento a sus socios de una serie de prestaciones y servicios, adicionales a las otorgadas por ley, en las situaciones de retiro, incapacidad, defunción, entre otros.

La profesora informó que el Sindicato no entregó en tiempo y forma los documentos para promover el Fondo de Beneficios Complementario ante el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV).

Con una pancarta, la profesora informó que en año 2015, cuando ella enfermó y adquirió la pensión por invalidez, el secretario general del Sdtev era Rafael Sosol Sánchez y junto con Nadia Gutiérrez Amieva, y Eduardo Sulvaran Torres debieron hacer los trámites legales ante el SSTEEV, pero no lo hicieron.

La profesora dejó en claro que el SSTEEV no es responsable de la falta de otorgamiento del Fondo de Beneficios Complementarios que asciende a 80 mil pesos, sino que son los líderes del Sdtev que se niegan a hacer los trámites legales.

«Yo no involucro a la dependencia porque si el Sindicato hubiera hecho el trámite en tiempo y forma en el 2015, la dependencia ya me hubiera pagado en el 2020, pero ya estamos en 2023 y no me han pagado, son tres años perdidos, yo requiero el recurso para comprar mis vacunas» dijo.

La mujer de 59 años y originaria del municipio de Zongolica afirmó que trabajó como profesora frente a grupo durante 27 años, pero en el año 2015 enfermó de su cabeza al adquirir Cisticercosis por lo que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) determinó pensionarla por invalidez.

«La cisticercosis me cayó en la cabeza y me lesionó parte del ojo y se me contrae la vista, la boca y estoy a base de vacunas para poder estar más o menos bien» dijo.

La profesora pidió el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que intervenga ante el Sdtev y estos líderes cumplan con su deber de hacer los trámites pendientes

Te recomendamos