Malú Micher anuncia su renuncia a Morena tras pleito con senadoras del partido

Mientras transcurría la sesión en la que se votará la Ley de Ingresos para 2024 en el Senado, la senadora Malú Micher anunció a gritos su renuncia a la bancada de Morena tras una discusión con la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva, y Citlali Hernández, secretaria general del partido.

Micher, una de las legisladoras que apoyó a Marcelo Ebrard, presentó una reserva al artículo 1 del proyecto de Ley para aumentar la estimación del precio del petróleo, de los impuestos al consumo y el Impuesto al Valor Agregado, para obtener más recursos y destinarlos a inversión en educación, salud, infraestructura y seguridad.

Se consultó a los presentes si aceptaban que la reserva se discutiera, sin embargo, entre que la secretaria de la mesa pidió que levantaran la mano para contar quienes estaban a favor de la propuesta y quienes en contra pasó menos de medio minuto y la determinación fue que no había suficientes votos para someterla a dicusión.

Inmediatamente después, Xóchitl Gálvez subió a tribuna y presentó una propuesta muy similar, pero en esta ocasión se abrió la votación electrónica para definir si se discutía la propuesta. Por 51 votos en contra y 46 a favor se desechó la propuesta de Gálvez.

Tras el rechazo de las propuestas Micher increpó a los senadores de Morena por no apoyar su petición y porque pidió la palabra para que se hiciera una votación electrónica y no a mano alzada, pero Rivera no se la concedió.

Cuando se preparaba para salir del recinto, Hernández se acercó y trató de dialogar con ella pero Micher, a gritos, dijo: “estoy jodida, en este momento renuncio a Morena y me voy a la huelga de hambre“, mientras los opositores aplaudían y coreaban su nombre.

 

Al principio de su intervención Micher dijo esperar que el Senado hiciera “lo conducente” para atender los problemas causados por el huracán “Otis” en Guerrero, aunque no mencionó que el dinero adicional obtenido se usaría para ese propósito.

Te recomendamos