Menos del 2 por ciento de los veracruzanos pueden regresar a la normalidad

*Pero la mayoría tienen miedo.

XALAPA

Menos de 120 mil personas viven en los 12 Municipios de la Esperanza de Veracruz que desde el día de ayer están en condiciones de volver a la “nueva normalidad”, al considerarse libres de contagio de coronavirus.

Se trata de municipios pequeños, serranos, con población mayormente indígena. De ellos solo uno tiene más de 60 mil habitantes que es Tezonapa; cinco cuentan con población entre 12 y 20 mil habitantes y los seis restantes tienen menos de 10 mil pobladores, lo que significa que menos del 2 por ciento de los 8.5 millones de habitantes de Veracruz, podrán reiniciar su vida normal. La mayoría de ellos colindan entre sí y están en zonas serranas.
Tlaquilpa (8,000 habitantes)
Mixtla de Altamirano (13,000 habitantes)
Astacinga (7,000 habitantes)
Texhuacan (6,000 habitantes)
Tatatila (6,000 habitantes)
Las Minas (3,500 habitantes)
Citlaltepec (13,000 habitantes)
Ixcatepec (14,000 habitantes)
Alpatlahuac (12,000 habitantes)
Tezonapa (65,000 habitantes)
Los Reyes (6,000 habitantes)
Chontla (16,000 habitantes)
Sin embargo, las autoridades municipales no están de acuerdo con volver a la normalidad y bajar la guardia ante el nuevo coronavirus. El alcalde de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez García, aseveró que no se pueden quitar las medidas, ya que señaló que hay un caso confirmado de covid-19 en la localidad.

Adelantó que los alcaldes pedirán a las autoridades educativas no regresar a clases presenciales, pues los maestros provienen de otros municipios; además de que en Córdoba, municipio cercano, hay muchos contagiados.
En tanto, el alcalde de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández Sánchez, mencionó por su parte que en el lugar se mantienen con las medidas establecidas.
Hay abiertos unos 50 negocios y se han tomado medidas necesarias, que permiten mantenerse sin contagios. Hay filtros sanitarios y las zonas turísticas siguen cerradas. Otros presidentes municipales contactados declinaron dar su opinión, informarán si volverán a la normalidad y lo qué harán, luego de discutirlo con autoridades de salud estatal.

También podría gustarte