México busca ser potencia en los Juegos Panamericanos

México competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile con el objetivo único de confirmarse como la potencia deportiva entre 41 países.

Superada una fase de rencillas, el Gobierno aportó los recursos económicos, firmó la paz con el Comité Olímpico Mexicano y el ambiente en el equipo ha vuelto a ser de armonía.

México cumplió hace cuatro años, en los Panamericanos de Lima, una de sus mejores campañas de la historia deportiva al terminar en el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y Brasil, y por delante de Canadá.

Ahora, con un grupo de 640 competidores, liderados por varios medallistas olímpicos y mundiales, la delegación parece estar en plenas condiciones de superar las 35 medallas de oro, un listón que dejaría al país en condiciones de conservar su tercer lugar.

“Más que en el número de medallas de oro, a veces es relativo, tenemos con qué para defender el tercer lugar. Además, no hay que perder de vista que vamos por más de 30 pases a Juegos Olímpicos; estamos optimistas”, dijo a Efe el subcampeón olímpico de saltos Fernando Platas, Jefe de la delegación.

Los Juegos de Santiago abren para México la puerta a un cambio generacional. Han pasado a retiro figuras como la triple medallista olímpica de taekwondo María Espinoza, la saltadora Paola Espinosa, con una presea de plata y otra de bronce en Juegos Olímpicos, y el marchista Horacio Nava, con cuatro medallas en Panamericanos, pero el equipo no quedará debilitado por eso.

“Vamos con una bonita combinación de jóvenes con veteranos. Ya no están en activo varios de los grandes, pero tenemos a las medallistas olímpicas Alejandra Valencia (tiro con arco) y Alejandra Orozco (saltos) y a la de bronce mundial de gimnasia Alexa Moreno, y muchos otros que llegan en gran forma a los Juegos”, dijo Platas.

Los Juegos Panamericanos dejarán claro qué países van a la delantera en la puesta a punto de los deportistas. En una temporada atípica, con juegos regionales y del continente en el mismo año, además de los Campeonatos Mundiales, los deportistas han tenido que ponerse en forma dos o tres veces en la temporada y Santiago confirmará qué países pudieron ajustarse mejor al reto.

“Quiero agradecer a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes y a su presidenta Ana Guevara por el apoyo a los atletas de los Panamericanos”, dijo hace unas horas la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá.

No es poca cosa. Apenas unos meses después de que las dos mujeres que rigen el deporte olímpico mexicano se lanzaron dardos con veneno. Ahora han firmado la paz y lo celebran los deportistas en las tertulias después de los entrenamientos.

 

Te recomendamos