México inicia reactivación en algunas regiones de México pese a repunte de casos de COVID-19

*Estados e industrias comenzarán un experimento con el que el gobierno federal prevé determinar la viabilidad del establecimiento de la “Nueva Normalidad” por COVID-19.

CIUDAD DE MÉXICO

México arranca este lunes 18 de mayo una primera fase de desconfinamiento en medio del repunte de casos coronavirus COVID-19 en el país, con medidas poco claras que están a la interpretación de los gobiernos locales y la iniciativa privada.

En México suman 49 mil 219 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales 11 mil 105 son activos, mientras que hay 5 mil 177 muertos por la enfermedad.

Diversos estados e industrias, en particular la automotriz, comenzarán un experimento con el que el gobierno federal prevé determinar la viabilidad del establecimiento de la “Nueva Normalidad”.

El Gobierno de México presentó la semana pasada la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas en el país tras la emergencia sanitaria del COVID-19.

Dicho plan planea “propiciar una reapertura gradual ordenada y cauta para que sea segura y duradera”, y que fue presentada por los titulares de las Secretarías de Economía, del Trabajo y de Salud, además de la presencia de cuatro gobernadores.

Este plan estará dividido en tres etapas:

Municipios de la Esperanza, a partir del 18 de mayo.
Preparación para reapertura general , entre el 18 y 31 de mayo.
Semáforo semanal por regionales, a partir del 1 de junio.
El domingo, varias armadoras y desarrolladoras de autopartes en Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí y Yucatán afinaban los protocolos sanitarios con los que se prevé reducir el riesgo de contagios, ante la presión que existe por vincular su ciclo con el de Estados Unidos.

Malaquías López, profesor de Salud Pública de la UNAM, dijo a Milenio que los resultados de este experimento se verían reflejados en dos o tres semanas, cuando se conozca la cifra de contagios y muertes

“En dos o tres semanas se podría ver un repunte, hay quienes piensan que el repunte puede ser peor a lo que ya hemos pasado (…) Por ejemplo, en España donde hicieron una encuesta donde el 6 por ciento de la población tienen anticuerpos, significaría que todo los demás no los tienen, aquí no hemos hecho nada, pero si allá pegó mucho más que aquí, y tienen una gran cantidad de personas susceptibles, entonces, ¿qué podemos esperar de México? igual hay muchos susceptibles, y a la hora de empezar a interactuar unos con otros se van a desatar los contagios y que tal que sí… pueden salir y comenzar los contagios y de nada sirvió estar guardados”, explicó.

Agregó que las autoridades federales han confundido a la población, toda vez que no han especificado las medidas de sana distancia y de desconfinamiento.

“Podríamos llamarlo un experimento, una incertidumbre, porque ¿cómo saben que no va a pasar nada? Yo creo que hay mucho riesgo”, aseveró.

La Secretaría de Salud modificó el pasado viernes el acuerdo con el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, con lo que las empresas de los nuevos sectores esenciales, como de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, podrán arrancar operaciones antes del 1 de junio, en caso de cumplir con todos los protocolos de seguridad.

También podría gustarte