Mi opinión es que deben elegirse los jueces, dice Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que en su opinión sí deben elegirse a jueces en las urnas, y planteó que el parlamento abierto servirá para que el pueblo conozca el contenido de la reforma judicial.

“Conocen nuestra posición respecto a la elección de jueces, lo hablamos en la campaña, la pusimos a votación en las plazas, y eso no quita que se conozca el contenido de la reforma y que se escuche en este parlamento abierto que se está planteando”, indicó.

Agregó: “Mi opinión también es que deben elegirse los jueces, pero también es importante que se haga este parlamento abierto y no es novedad, lo dije en la campaña”.

Desde su casa de transición, la morenista anunció que este fin de semana se llevará a cabo la encuesta sobre la percepción de jueces entre la ciudadanía, y adelantó que el próximo lunes informarán los resultados de la misma.

“Pero también es importante que se conozca y hoy estuvo aquí Mario Delgado, se mandaron a hacer las encuestas. Esperamos el lunes el resultado de esta encuesta de qué opina el pueblo de México sobre magistrados, jueces, ministros y de la elección directa (en urnas)”, apuntó.

Claudia Sheinbaum indicó que “el fin de semana estará haciéndose la encuesta y el lunes habría ya lo resultados. Y hoy en la mañana hablé con Nacho Mier y me comentó que ellos darán a conocer cómo sería este proceso de parlamento abierto”.

Respecto a la intención del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de sumarse al análisis y discusión de la reforma judicial, Sheinbaum Pardo dio visto bueno a que decidan participar y dijo que pedirá a los diputados que tomen en cuenta esa solicitud.

“Qué bueno que quieren participar los del Consejo de la Judicatura Federal y se la enviaré a los diputados para que tomen en cuenta esta solicitud. Yo creo que una de las virtudes de la reforma es que justo el CJF no sea juez y parte o la presidenta de la Corte, quien también es presidenta del CJF”, señaló.

Agregó que “realmente las sanciones son prácticamente administrativas las que se han hecho a jueces y no por un asunto de realmente evaluar el trabajo de un juez, una juez o ministro, y esta separación que se está haciendo es muy importante. Pero que participen, me parece… los ministros si quieren participar que participen en este proceso de parlamento abierto y discusión amplia de la reforma judicial”.

 

Te recomendamos