Niña estadounidense de 4 años fue liberada por Hamás: Biden

El presidente Joe Biden dijo que una rehén estadounidense de 4 años retenida por Hamás fue liberado de su cautiverio en Gaza y regresó a Israel este domingo, y agregó que estaba trabajando para liberar a otros rehenes estadounidenses.

Biden dijo que la rehén, Avigail Edan, fue testigo de cómo los combatientes de Hamas mataban a sus padres durante una incursión el 7 de octubre en Israel y había estado retenida como rehén desde entonces. Agregó que ella cumplió 4 años mientras estaba en cautiverio.

“Lo que ella soportó es impensable”, dijo Biden en una conferencia de prensa.

Edan fue liberada como parte de un acuerdo para intercambiar 50 rehenes retenidos por el grupo militante palestino por 150 prisioneros en cárceles israelíes durante un período de tregua de cuatro días.

Hamás liberó a 17 rehenes este domingo y se esperaba que Israel liberara a cambio a 39 prisioneros palestinos.

Es la primera interrupción del conflicto desde que los combatientes de Hamas irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre, mataron a 1.200 personas y tomaron alrededor de 240 rehenes, según funcionarios israelíes. Hamás caracteriza sus actividades armadas como resistencia contra la ocupación israelí.

En respuesta, Israel prometió destruir a los militantes de Hamás que gobiernan la Franja de Gaza, bombardeando el enclave y organizando una ofensiva terrestre en el norte. Las autoridades sanitarias palestinas dicen que Israel ha matado a unas 14.800 personas, aproximadamente el 40 % de ellas niños.

Biden dijo que hablaría más tarde este domingo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Añadió que espera que Hamás también libere a otros rehenes estadounidenses y que le gustaría que la pausa en los combates se prolongara mientras los prisioneros fueran liberados.

“No dejaremos de trabajar hasta que cada rehén sea devuelto a sus seres queridos”, afirmó Biden.

Te recomendamos