No hemos detectado presencia de chinches en nuestras instalaciones, afirma UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó este martes que hasta el momento no han detectado la presencia de chinches en sus instalaciones, y apuntó que es poco probable que estos insectos se alojen en las aulas de clase.

A través de un comunicado indicó:

De las inspecciones practicadas por nuestros especialistas universitarios, basadas en quejas sobre la presunta existencia de insectos en algunos edificios de nuestra Universidad, podemos afirmar que hasta ahora no ha sido detectada la presencia de éstos en instalaciones de esta casa de estudios.

No obstante, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) sostiene que, derivado de la observación de imágenes que circulan en las redes sociales sobre picaduras de insectos en personas, se puede inferir que podría tratarse de las llamadas chinches de cama (cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos.

Ciertamente, afirman los expertos, la existencia de ese tipo de chinches resulta incómoda y puede ocasionar picaduras que causen comezón.

Debido a los hábitos de estos insectos es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, pues principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y pueden transmitirse de una persona a otra al viajar en transportes de pasajeros.

Por el momento, las recomendaciones son mantener una correcta higiene personal, el lavado de ropa y la limpieza de las áreas de trabajo.

La Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) trabaja coordinadamente con las diferentes entidades académicas y dependencias de la Universidad para mantener nuestros espacios limpios, ventilados y libres de plagas.

 

Te recomendamos