‘No incitamos paro de empleados’: Ministro Laynez responde a AMLO y pide diálogo

Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró que desde el máximo tribunal no hubo ningún tipo de incitación para que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación salieran a las calles para manifestarse contra la extinción de los 13 fideicomisos que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 17 de octubre.

«Si te puedo asegurar que no ha habido ninguna incitación, menos de la Suprema Corte, en cuanto a decir salgan a las calles o sí manifiéstense o impugnen. Eso te lo puedo asegurar porque nosotros seguimos pensando que se puede abrir un espacio importante de diálogo con el Congreso de la Unión», señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en «Por la Mañana».


Laynez señaló que en la Corte continúan en la línea de que es importante que haya un diálogo con los legisladores, principalmente del Senado de la República, a través de un parlamento abierto sobre la reforma que fue aprobada.

Además, el ministro aseguró que entienden las inquietudes de los trabajadores y el temor que pueden tener ante la decisión que tomó la mayoría de los diputados.

«Acuérdate que son más de 50 mil trabajadores en territorio nacional. Yo estuve en Aguascalientes el fin de semana pasado para una cuestión académica el fin de semana pasado. Evidentemente hubo inquietud porque lo que se considera parte de estas prestaciones que forman parte de la carrera judicial no es privilegios, sino que las condiciones generales de trabajo puedan verse afectadas por la desaparición de estos mecanismos ideados y conservados para fondear contingencias, para no depender del Presupuestos de Egresos de la Federación», comentó.

Este jueves, los ministros se reunirán en el pleno de la Suprema Corte y discutirán lo que está ocurriendo con los trabajadores del Poder Judicial y hablarán sobre la resolución que emitió la Cámara de Diputados; pues no han abordado el tema de manera formal y consideró que lo mismo sucederá en el Consejo de la Judicatura Federal, de acuerdo con Laynez.

«Lo que te puedo decir es que como trabajadores decir no salgan o no puede hacerlos, no me parece en lo personal que pudiéramos hacerlo», destacó.

Sobre la aprobación del presupuesto para el próximo año, el ministro Javier Laynez reiteró la importancia del diálogo y dijo que no ha meditado la posibilidad de una controversia constitucional. En el caso de que se apruebe un recorte, comentó que entre la Corte y el Consejo de la Judicatura están «rompiendo escenarios presupuestarios» y para ellos es importante que no haya recortes y se garanticen los salarios de todos los trabajadores.

«Lo que te puedo decir es que desde la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura se están rompiendo escenarios presupuestarios, financieros, yéndonos a escenarios mas extremos», puntualizó Javier Laynez.

Radio Fórmula

Te recomendamos