“No se rindan”: pide subcomandante Marcos a buscadoras

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apareció nuevamente y el capitán insurgente Marcos, en un comunicado, invita a las Madres Buscadoras a no rendirse jamás.

“No dejen de buscar. Esas personas ausentes valen por la sangre que heredaron, la de ustedes. Ojalá más personas las miraran como las miramos nosotros los pueblos zapatistas: con admiración y respeto”.

“No se rindan, no se vendan, no claudiquen. Aunque el horror que afrontan no está de moda, su causa es justa y noble. Y ningún político puede decir lo mismo. Su necia dignidad enseña y muestra el camino. Ojalá más personas las miraran como las miramos nosotros los pueblos zapatistas: con admiración y respeto”

“No están de moda. Los desaparecidos no votan, y pues de eso se trata. En los gobiernos ha pasado ya todo el espectro político electoral, todas las banderas electorales, todas las siglas partidarias, y la profesión de buscadora crece”, afirma.

“Hace años, en los trámites por escrito, había un renglón donde se ponía ‘ocupación’. Por lo regular, las mujeres ponían ‘ama de casa’, ‘oficinista’, ‘empleada’, ‘profesionista’, ‘estudiante’, y así”, pero “la monstruosidad de un sistema ha creado otra ocupación: la de ‘buscadora’. Acaso la más terrible, angustiante, penosa y anacrónica de todas las ocupaciones”, señala.

Te recomendamos