Norma Piña niega soberbia o falta de diálogo ante amenazas al Poder Judicial

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, rechazó que exista una actitud soberbia o de falta de diálogo para proteger al Poder Judicial Federal (PJF) ante iniciativas de Morena que buscan recortar su presupuesto y eliminar sus fideicomisos.

En un video filtrado este miércoles, de una teleconferencia privada y en la que se dirigió a los coordinadores de tribunales colegiados y juzgados de distritos de todo el país, la ministra Norma Piña señaló:

“Surgen voces, precisamente en el intento por dividirnos, por generar aún mayor incertidumbre de la que inevitablemente se deriva del escenario en que estamos, que aseguran que predomina una actitud de soberbia, de falta de diálogo. Para estas voces sí tengo una respuesta muy clara. Es falso. Venimos trabajando desde hace meses en la construcción de lazos comunicantes necesarios para la salvaguarda de nuestros derechos y de los principios que rigen al Poder Judicial de la Federación”.

Desde su oficia en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la ministra Norma Piña agregó:

“El silencio no implica inacción sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos, todos los que trabajamos en el PJF”.

Admitió que mentiría si dijera que, en estos momentos, sabe cómo se resolverá la propuesta para extinguir los fideicomisos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, que acumulan un saldo de poco más de 15 mil millones de pesos, y que financian prestaciones como pensiones complementarias y obras de infraestructura.

Norma Piña aclaró también que no tiene respuestas concretas sobre el presupuesto que recibirán para 2024. El PJF pidió 84 mil 774 millones de pesos, por 77 mil 544 millones autorizados en 2023, aunque Morena amenaza con un recorte que podría implicar menores recursos a los del año en curso.

“Nos reunimos hoy, no para darles respuestas sobre procesos legislativos que están en curso, sino para pedirles que les transmitan a los jueces y a los magistrados que representan y a todos los integrantes que contribuyen a la labor jurisdiccional, que estamos -Ministros, Consejeros y diversos funcionarios del Consejo y de la Corte- absolutamente dedicados a ver por los derechos de todos los que conformamos el PJF, a ver por la autonomía y por la independencia de nuestra institución”, expresó la ministra presidenta de la Suprema Corte.

También exhortó a jueces, magistrados y el resto del personal judicial, más de 50 mil personas, concentrarse en su trabajo y en la defensa de la Constitución.

“Como dignos y orgullosos integrantes del PJF que somos, sabemos que siempre hay dos lados de una historia, que las voces que más se escuchan no son necesariamente las que prevalecen. Como trabajadores de nuestra institución sabemos que son nuestras leyes y nuestra Constitución las que definen el rumbo de nuestros derechos”, enfatizó.

Te recomendamos