OMS reconoce que vacunas podrían no funcionar ante nuevas variantes del COVID-19
*La vacuna tendrán que ajustar sus fórmulas para hacer frente a la actual evolución genética del COVID-19
El surgimiento de nuevas variantes de COVID-19 ha generado interrogantes sobre la efectividad de las vacunas existentes, por lo que Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud, consideró que es una “noticia preocupante” el que las actuales dosis desarrolladas pudieran ser menos efectivas contra la variante sudafricana.
Para Tedros Adhanom, la decisión que ese país tomó el domingo de suspender su campaña de inmunización con la vacuna de AstraZeneca es “un recordatorio de que debemos hacer todo lo que podamos para reducir la circulación del virus con medidas de salud públicas que ya han sido probadas”.
Asimismo, señaló que es cada vez más claro que los desarrolladores de la vacuna tendrán que ajustar sus fórmulas para hacer frente a la actual evolución genética del COVID-19, y muy probablemente se necesitarán dosis de refuerzo, sobre todo debido a que las nuevas variantes del virus ahora se están propagando por todo el mundo y parece que se convertirán en las cepas predominantes.
Tedros añadió que la OMS prevé tomar una decisión “en los próximos días” sobre si recomendaría un registro de uso de emergencia para la vacuna de AstraZeneca.
Esa designación permitiría el envío de millones de dosis a países pobres como parte de la iniciativa Covax para garantizar la distribución de las dosis a países pobres.