Pacientes advierten ‘nueva ola’ de desabasto de medicamentos psiquiátricos

Ante la presunta escasez de algunos medicamentos como metilfenidato, carbonato de litio, risperidona y anapsique, pacientes psiquiátricos han expresado su preocupación ante una posible “nueva ola de desabato” de fármacos.

Asimismo, el colectivo Medicamentos para Mentes Libres Mx acusó “tortuguismo” de la empresa Psicofarma, dedicada a producir medicamentos para atender padecimientos de salud mental.

Jorge Elías Téllez, vocero del colectivo, indicó: “El adepsique ha sido un completo desabasto para los pacientes en casi nueve meses, y ahora nos estamos enfrentando a que empiece a haber escasez a nivel nacional de metilfenidato, de carbonato de litio, de risperidona, de anapsique, entre otros medicamentos. Nuestro temor, lo repetimos, es que venga una ola nueva de desabasto”.

Además, refirió que han consultado a Psicofarma sobre el inicio de la producción de adepsique y metadona, pero no les han informado cuándo podrán acceder a estos fármacos.

“Ustedes ya no tienen ningún pretexto, las medidas de Cofepris ya se levantaron. El tortuguismo de esta empresa nos tiene ya desesperados y muy molestos”, agregó el activista.

Cabe mencionar que el colectivo Medicamentos para Mentes Libres Mx registró 42 mil pacientes afectados por el reciente desabasto de psicofármacos en el país.

Finalmente, Elías Téllez explicó que durante los meses de agosto y septiembre, no fue suficiente el abasto de clozapina en el centro del país, pero a partir de este mes ya no lo encuentran en ningún lado.

“Lo poco que se ha encontrado del medicamento clozapina, ha sido etiquetado con caducidad del año 2024, lo cual nos hace saber que la empresa Psicofarma no ha reanudado operaciones en su producción”, especificó.

Te recomendamos