País rompe tercer récord de homicidios de 2023

Reportan mil 76 asesinatos en primeras dos semanas de marzo; enero mantiene cifras más altas, con mil 152 y mil 151 en cada quincena, según datos oficiales

 

México registró el tercer periodo quincenal más violento de 2023, con mil 76 asesinatos en las primeras dos semanas de marzo, un promedio de 72 diarios, en cifras preliminares.

Las dos quincenas de enero se mantienen como las más violentas del año, al sumar mil 152 y mil 151 muertes intencionales, respectivamente, según el reporte diario de víctimas de homicidio doloso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elaborado a partir de los informes enviados por las fiscalías o procuradurías estatales.

En las primeras dos semanas de febrero se contabilizaron mil 51 asesinatos, lo que representó un promedio de 70 diarios.

Los estados con más víctimas de homicidio doloso en la primera quincena de marzo son Guanajuato, 135 víctimas; Estado de México, 94; Chihuahua, 81; Michoacán, 65; Baja California, 63; Morelos, 60; Jalisco, 56; Sonora, 55; Ciudad de México, 45 y Guerrero, con 45.

El 29 de enero se mantiene como el día más violento del año, con 108 asesinatos, la mayoría en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Puebla.

El domingo pasado, Guanajuato contabilizó 21 muertes violentas, la segunda cifra más alta del año en datos preliminares del reporte diario. El 17 de enero marcó 22 muertes intencionales.

Durante enero fueron asesinadas 74 personas diariamente en el país, superando los promedios diarios de diciembre (73) y noviembre (69) del año pasado, en cifras preliminares

El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa que México es más seguro que Estados Unidos, país que padece una crisis por muertes por sobredosis de fentanilo.

“Es más seguro México que Estados Unidos. No hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y, desde luego, nuestros paisanos que están allá, ellos están bien informados”, aseguró el Mandatario federal

El año arrancó con un motín en un penal estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó un saldo de 17 muertos, de los cuales 10 eran custodios y siete reos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se fugaron 25 reos, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón, El Neto, presunto líder de la pandilla Los Mexicles, ligado al Cártel de Caborca, fundado por Rafael Caro Quintero, preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Días después, El Neto fue abatido por fuerzas federales y del estado de Chihuahua durante un operativo para su recaptura en Ciudad Juárez.

Asimismo, durante la operación para detener a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, desarrollada el 5 de enero en la comunidad de Jesús María, Culiacán, murieron 10 militares en el cumplimiento del deber, mientras que 19 integrantes del Cártel de Sinaloa fueron abatidos.

“Diez militares haciendo énfasis de sus valores militares y su determinación como soldados de la patria, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense”, reportó el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González.

Agregó que “las autoridades contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley, asimismo se detuvieron 21 personas integrantes de este grupo delictivo, asegurando cuatro fusiles Barrett, seis fusiles calibre 50, 26 armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos y equipo táctico diverso, así como 13 vehículos que estaban operativos y se inutilizaron; 40 camionetas más, de las cuales 26 eran vehículos blindados”.

Te recomendamos