PAN y PRD presentan impugnación a elección presidencial

El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una impugnación contra la elección presidencial en la que señalan al presidente Andrés Manuel López Obrador y al crimen organizado por interferir en los comicios.

Sin embargo, en esta impugnación, que no acompañó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se solicitó la nulidad de la elección.

El PAN y el PRI establecieron en la impugnación la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Arturo Zaldívar, así como el uso indebido de programas sociales, compra y coacción del voto.

“Lo que nosotros queremos en este juicio es que se pronuncie el Tribunal, que el tribunal nos diga qué es lo que va a hacer con este tipo de acciones que se llevan a cabo en estas elecciones. No puede ser que esto siga sosteniéndose. Además de que esto tiene que también llevarse en su momento al Parlamento, tiene que llevarse a la Cámara de Diputados para poder ser legislado. Ya nuestra candidata está trabajando precisamente en una iniciativa al respecto, para que cualquier mandatario que intervenga en un proceso electoral sea debidamente sancionado”, aseguró Víctor Hugo Sondón, representante del PAN.

La impugnación se suma a la interpuesta por Xóchitl Gálvez ante el INE no para pedir la anulación de la elección, sino para que exista una sanción al presidente López Obrador por su intromisión en el proceso electoral.

Además, dijo Gálvez, “existió una clara intervención sistemática y reiterada de los gobernadores, quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum“.

Te recomendamos