Partidos piden al PAN que defina si estará en alianza “Va Por Veracruz” antes de que termine el plazo

*Por ello, urgieron al albiazul que defina de una vez su intención de participar y cerrar la alianza antes de que concluya el plazo.

Ante el amague de la ruptura de las negociaciones de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional, “se metió” de lleno.

 

Cinco horas antes de que el Comité Estatal que dirige Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, enviara su posicionamiento este domingo, donde pedía que las pláticas se reiniciaran, desde la Ciudad de México se convocó a Marlon Ramírez Marín, dirigente del PRI y a Sergio Cadena, dirigente del PRD a que acudan a una reunión.

 

La cita, será el próximo martes, donde desde el CEN nacional del PAN, se pedirá a la dirigencia estatal que “cierre la alianza” o que lleguen a un acuerdo conforme convenga. Cabe mencionar que este domingo, los dirigentes de los partidos PRD y PRI advirtieron que siguen con la intención de aliarse con el PAN, pues continúan abiertos al diálogo, sin embargo, existe una fecha que es este 28 de enero en la que todos los partidos deben entregar su Carta de intención de Coalición al Organismo Público Local Electoral.

 

Los partidos dijeron que las pláticas empezaron desde hace dos meses, y hasta la semana pasada no habían cerrado ningún acuerdo, debido a que la dirigencia panista no había mostrado disposición, ni cedido en temas que son importantes para los demás partidos políticos.

 

 

Horas después de que el CEN Nacional, se metió, diversos panistas salieron a dar su “espaldarazo” a la coalición. Uno de ellos, fue el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien mostró su apoyo a la alianza “Va Por Veracruz”, que conformarían los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

 

A través de su cuenta de Twitter, Fernando Yunes expresó que es momento que los tres partidos políticos se mantengan unidos por el bien común de Veracruz.

 

“Como veracruzano y panista mi total apoyo a la alianza PAN PRI PRD. Es hora de mantenernos unidos, caminemos juntos, el enemigo a vencer está enfrente, es hora que todos cedamos y veamos por el bien común y no los intereses personales, Veracruz está en juego”. Otra voz que se alzó al interior del PAN, fue el senador Julen Rementería del Puerto, quien fue enfático al señalar que el enemigo en común es Morena. Para el panista, este tipo de episodios son “normales” en una negociación, pero con diálogo, acuerdos y disposición, podrán ser superados.

 

“Las pláticas no han sido interrumpidas como ellos mismos dijeron los dirigentes, nosotros estamos entendiendo que esta negociación tendrá que seguir, como cualquier negociación, tiene sus altibajos. Lo más importante, es que en el PAN hay la convicción de que hay que vencer a Morena, este capítulo no es definitivo, puede continuar y lograr los acuerdos”.

 

Otra voz a favor, fue la del alcalde panista de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto, quien dijo que la militancia panista de ese municipio votó a favor de la conformación de la alianza con el PRI y con el PRD para enfrentar el proceso electoral de junio próximo.

 

“ El edil panista pidió a los dirigentes partidistas anteponer el bienestar de México, Veracruz y Cosamaloapan a los intereses personales o de grupo.

 

“Tenemos que ver por el interés de los ciudadanos y no por el interés de unos cuantos”, refirió. “Desde Cosamaloapan le hacemos un llamado a las dirigencias de nuestro partido para que se respete la decisión de la militancia. Entonces para qué nos pidieron nuestra opinión y la opinión de los militantes, si al final van a hacer lo que ellos digan”.

 

Es de mencionar que la dirigencia del PAN pidió al PRD y PRI designar representantes para que este lunes a las 11 de la mañana, se reanuden las negociaciones para conformar una coalición, sin embargo, los dirigentes estatales ya tienen cita en la Ciudad de México para lograr un acuerdo final.

También podría gustarte