Piden corredor seguro para suministros humanitarios que se necesitan en Gaza

La representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Abeer Etefa, pidió hoy “un acceso sin obstáculos y un corredor seguro para los suministros humanitarios que se necesitan tan urgentemente” en Gaza.

En unas declaraciones por videoconferencia, Etefa afirmó que “hemos escuchado por parte de Egipto que la situación de seguridad no permite que los convoyes se muevan”.

Las organizaciones humanitarias siguen acumulando en Egipto suministros esenciales para la población de la Franja de Gaza a la espera de que las autoridades egipcias autoricen la apertura del paso fronterizo de Rafah, el único que permite el acceso al territorio palestino y que no está controlado por Israel.

Los cargamentos de ayuda alimentaria de este organismo se encuentran en una localidad egipcia próxima a la frontera con Gaza y están listos para ser llevados allí apenas el organismo reciba los permisos necesarios, agregó.

En total, el organismo ha movilizado 300 toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a un cuarto de millón de personas durante una semana.

“Todos estos suministros, sean de agencias (humanitarias) de la ONU, de otras organizaciones humanitarias, de la Media Luna Roja de Turquía o Egipto, todos estos artículos médicos, alimentos y agua están a la espera de que haya una posibilidad de que se entre a Gaza”, dijo Etefa.

Sostuvo que ayer hubo un intento para encaminar esta ayuda al territorio palestinos, pero que no se pudo concretar.

Enfatizó que la situación es crítica en el sur de Gaza, a donde cientos de miles de palestinos han llegado del norte forzados por una orden de evacuación de Israel, ya que quedan pocas reservas de alimentos.

Sólo queda funcionando un molino de harina para la fabricación de pan y están abiertas 5 de los 23 centros de producción de este alimento que operaban en Gaza antes del estallido de la guerra

Te recomendamos