Pinos de navidad quitan espacio a 1.4 toneladas de basura en rellenos, advierten

Cada pino de Navidad que llega a un relleno sanitario quita espacio para la disposición de 1.4 toneladas de residuos sólidos, advirtió el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, al indicar que tampoco es recomendable que los camiones recolectores los lleven a estos sitios porque pueden dañarlos.

Ante el inicio de la campaña “Recicla tu Navidad”, que tiene el objetivo de acopiar árboles de Navidad, dijo que cada pino puede ocupar hasta 2 metros cúbicos de espacio en los sitios de disposición de basura, por lo que se busca evitar que lleguen.

“La intención es que no lleguen a los rellenos sanitarios porque cada uno ocupa hasta 2 metros cúbicos y en ese espacio se pueden disponer cerca de 1.4 toneladas de residuos”, indicó.

Contreras Bautista añadió que a esto se suma que si un árbol de Navidad es colocado en un camión compactador puede dañar el sistema y con ello la unidad deja sin servicio hasta a 10 colonias por día.

“Si un pino se mete a un compactador se puede atorar porque sus troncos son de 10 centímetros de diámetro y pueden dañar las unidades. Si una unidad se daña se quedan 10 colonias sin el servicio y ese es el riesgo de meter pinitos en un camión recolector”, alertó.

Por ello, el funcionario invitó a la población a enviar sus pinos a los centros de recolección ya que la campaña estará vigente hasta el 23 de febrero.

Dijo que esperan acopiar más de 10 mil árboles de Navidad, dado que el año pasado fueron 10 mil 500 los que lograron recolectarse a través de esta campaña.

Indicó que para quienes acudan con sus árboles se les entregará un arbolito o composta y que los sitios pueden ser verificados en la página de la Sedema www.gob.mx/mediambiente.

Te recomendamos