Policía israelí arresta a cantante y científica por expresar su solidaridad con Gaza

La Policía israelí arrestó la noche del pasado lunes a la cantante palestina Dalal Abu Amneh, también investigadora en neurología, por publicar en sus redes sociales mensajes de solidaridad hacia Gaza.

Dalal Abu Amneh, que tiene nacionalidad israelí, es un personaje muy popular y muy influyente a través de las redes sociales, en las que su arresto ha tenido un gran impacto inmediato.

La Policía informó de que la cantante será interrogada tras su detención y transferida posteriormente a un juzgado, según informaron medios locales, palestinos e israelís.

Este lunes, el décimo día de la guerra entre Israel y Gaza ha transcurrido una jornada más con la ciudadanía israelí esperando una incursión militar terrestre en la Franja que no acaba de producirse, y con miles de gazatíes, muchos ellos de nacionalidad extranjera, esperando ante el cruce de Rafah, en la frontera egipcia, por los rumores de que iba a abrirse, cosa que tampoco ha ocurrido.

A última hora de la noche, Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmó que van a liberar a algunos de los rehenes de “nacionalidades distintas” que tiene retenidos en la Franja de Gaza.

Afirmó que esos secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus “invitados” y que serán liberados cuando se den “las condiciones sobre el terreno”.

“Porque no tenemos nada contra ellos”, indicó Abu Obeida, aunque advirtió a otros países de que si ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes.

Afirmó que las Brigadas Al Qasam tiene 200 rehenes en su poder y que otras milicias tiene alrededor de 50.

Israel informó este lunes que ha notificado a sus familias la identidad de 199 secuestrados por Hamás y otras milicias palestinas en Gaza, confirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Las fuerzas israelíes han lanzado estos últimos diez días intensos bombardeos sobre la Franja, en los que habrían muerto al menos 26 rehenes israelíes, según afirmó Hamás, aunque no aportó pruebas de ello.

El portavoz informó además que al menos 22 de los secuestrados han muerto por bombardeos israelíes.

Las milicias palestinas han exigido la liberación de miles de presos palestinos en cárceles israelíes a cambio del retorno de los rehenes en la Franja.

Hamás también difundió el video de una de las rehenes, una chica que se identificó como Maya Sham, de 21 años, quien dijo que la estaban tratando bien y que le dieron medicamentos, al tiempo que pidió que la liberaran lo antes posible.

Israel ha seguido concentrando fuerzas en la región adyacente a Gaza, donde la milicia islamista Hamás mató en el ataque del 7 de octubre pasado a unos 1.400 israelíes, la gran mayoría civiles, y tomó más de 200 rehenes, pero aún no ha dado inicio a una operación terrestre para cumplir su promesa de “erradicar de la faz de la tierra a Hamás”.

Lo que sí ha ocurrido es lo ya habitual: un aumento de un 250 muertos por los bombardeos israelíes sobre Gaza, que ya suman más de 2.800, amén de 10.850 heridos, desde el inicio de la guerra, así como un intercambio de disparos y artillería en la frontera con Líbano, aunque de momento, sin nuevos muertos.

También siguieron, con más intensidad quizás que en días anteriores, las redadas de las fuerzas de seguridad israelí en toda Cisjordania, con incursiones en numerosos barrios donde detuvieron a más de 70 personas, supuestamente muchas de ellas afiliados de Hamás, según indicó un portavoz militar a EFE.

 

Te recomendamos