Premio Nobel de Literatura para noruego Jon Fosse por prosas y obras de teatro “innovadoras”

El autor noruego Jon Fosse obtuvo el Premio Nobel de Literatura de 2023 “por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable”, anunció hoy la Academia Sueca en Estocolmo.

El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que este viernes se conozca el de la Paz.

Según la Academia, el premiado de este año ha desarrollado un estilo que ha llegado a conocerse como el “minimalismo de Fosse”, que se ve por ejemplo en su segunda novela, “Steng gitar” (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales, como el del momento crítico de la indecisión.

En esa obra, una madre sale de su apartamento a botar la basura pero se queda afuera con su bebé adentro, y no se atreve a buscar a ayuda porque no quiere alejarse de él.

Según la academia, la obra de Fosse nos presenta un mundo similar al de la obra de Kafka con la diferencia de que éste aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana.

Además de Kafka, la Academia ve a otros autores relacionados con la obra de Fosse como el irlandés Samuel Becket, uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo, o el poeta alemán Georg Trakl.

Te recomendamos