Presentan primer amparo colectivo contra extinción de fideicomisos del Poder Judicial

A través de un despacho de abogados, y promovido por un grupo de 761 trabajadores y jubilados, fue presentado el primer amparo colectivo contra las reformas con las que se desaparecen 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), entre ellos algunos para compensaciones salariales.

Dicho recurso fue presentado este lunes en los juzgados administrativos, por el litigante Rodolfo Martínez, representante de la firma Trusan & Roma Abogados, y en las próximas horas un juez de Distrito resolverá si se admite a trámite, con la posibilidad de conceder la suspensión a favor de los quejosos.

Esta medida dejaría sin aplicación la desaparición de los 13 fideicomisos del PJF, por lo que los recursos, calculados en aproximadamente 15 mil millones de pesos, serían devueltos a la Tesorería de la Federación para su reprogramación en el gasto público.

En la demanda de amparo se establece que se impugna la desaparición de esos instrumentos administrativos debido a que algunos representan derechos adquiridos de los trabajadores para la cobertura del pago de jubilaciones o servicios médicos complementarios.

Otros de los fideicomisos se estaban usando para las tareas de implementación de las reformas al Sistema de Justicia en Materia Penal y Laboral, para la capacitación de personal y la adecuación de espacios físicos en los juzgados.

Te recomendamos