Presunto daño patrimonial en estado de Veracruz alcanza 1 mil 500 millones de pesos: Orfis

El órgano de Fiscalización de Veracruz detectó un posible daño patrimonial a la cuenta pública 2022 por 1 mil 503 millones de pesos.

Derivado de las auditorías financieras y técnicas se detectó un posible desfalcó al erario publico de Veracruz por 161 millones de pesos de 31 entes del gobierno estatal.

Se trata de desvíos por 6 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Medio Ambiente y de 155 millones de pesos de 28 organismos públicos descentralizados. En las demás dependencias organismos y fideicomisos se detectaron inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones.

También se detectaron irregularidades que hacen presumir la existencia de un presunto danño patrimonial por 4. 6 millones de pesos a la Universidad Veracruzana.

Mientras que 195 municipios veracruzanos resultaron con un daño patrimonial por 1 mil 304 millones de pesos, además de inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y Recomendaciones.

Solo en 17 municipios no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y Recomendaciones. Además se detectaron diez paramunicipales con desfalcos por 31.4 millones de pesos.

El informe general ejecutivo que puede ser consultado de forma pública también detalla un presunto daño patrimonial por 42.7 millones de pesos en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera de cinco municipios.

También se informa que dentro del plazo establecido para la solventación del Pliego de Observaciones derivadas de la Cuenta Pública 2022, los Entes Fiscalizables, además de documentación y aclaraciones, presentaron reintegros por un total de 36 millones de pesos.

De los cuales 31 millones de pesos corresponden a municipios, 3.6 millones a paramunicipales y 490 mil pesos de 18 entes estatales.

Según el Orfis en junio de este año se presentó una denuncia penal en contra del municipio de Jamapa derivado de la cuenta pública con daño no cuantificable.

El órgano de fiscalización presentará de manera formal los resultados de la cuenta pública 2022

en el congreso local y entonces informará detalladamente el daño patrimonial.

El Informe General Ejecutivo es el documento en el que se integran los resultados de los 312 Informes Individuales (84 Entes Estatales, 212 Entes Municipales y 16 Entidades Paramunicipales) y 1 Cuenta Pública Consolidada del Poder Ejecutivo.

La Fiscalización Superior ha permitido obtener recuperaciones de recursos públicos en los ejercicios del 2011 a 2022 por un total de 2 mil 021 millones de pesos.

Te recomendamos