Prevén que el gobierno no podrá usar el dinero de fideicomisos del Poder Judicial

Luego de que un juez federal suspendió, por el momento, la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos, el abogado Fidel Ordóñez, comentó que la Tesorería de la Federación puede impugnar dicha resolución, pero se prevé que sea rechazada y los jueves emitan una suspensión definitiva, con lo que el gobierno federal no podrá usar ese dinero.

En entrevista para XEU Noticias, el abogado Fidel Ordóñez explicó que en todo caso, la Tesorería de la Federación y Secretaría de Hacienda podrían impugnar la decisión que se está tomando en estos momentos por los jueces, pero es muy probable que no sea aceptada.

Dijo que los recursos de los fideicomisos son de los trabajadores no es parte del presupuesto, por lo que no pueden ser transferidos a la Tesorería de la Federación, de hacerlo causaria una afectación patrimonial.

Por otro lado, agregó que esta determinación tiene efectos generales y no únicamente de la persona que tramitó el amparo.

Sobre la determinación que impuso el juez, el abogado dijo que “empieza con un proceso, todo el procedimiento de amparo, luego empieza con una suspensión provisional en admisión de amparo, que se va a convertir en una suspensión definitiva”.

Indicó que al final de los trámites legales, será cuando se dicte resolución del amparo en forma definitiva y se podrá analizar si el acto reclamado es legal o inconstitucional.

Asimismo, dijo que aún falta la acción de inconstitucionalidad que interpondrán legisladores de oposición.

 

Te recomendamos