Princesa Leonor juramenta en Congreso que servirá a los españoles con “respeto y lealtad”

La princesa Leonor ha garantizado este martes en el Palacio Real que servirá a los españoles con “respeto y lealtad”, así como con “total dedicación y una entrega sin condiciones”, y les ha hecho una petición: “Confíen en mí”.

Tras recibir de manos de su padre el Collar de la Real Orden de Carlos III, la princesa se ha comprometido además a actuar con “la mayor dignidad y el mejor ejemplo” y a asumir “plenamente” los valores democráticos y de la carta magna.

Felipe VI ha impuesto este martes a la princesa Leonor el Collar de la Orden de Carlos III, la máxima condecoración civil en España, concedido por el Gobierno con motivo de su juramento de la Constitución y de su 18 cumpleaños.

La entrega de la distinción ha tenido lugar en el Salón de Carlos III del Palacio Real de Madrid en presencia del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y de las principales autoridades del Estado después del acatamiento constitucional en el Congreso.

El príncipe Felipe recibió la misma condecoración de manos de su padre, Juan Carlos I, cuando hizo su jura en 1986, el mismo día también en que alcanzaba la mayoría de edad.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su parte, ha garantizado a la princesa Leonor la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que las instituciones de una democracia ganan su estatura no sólo por su historia, sino también por su capacidad de servir al bien común, un precepto que ha dicho estar convencido de que guiará el camino de la princesa.

El juramento en el Congreso

La princesa Leonor ha formulado este martes el juramento de la Constitución ante las Cortes Generales y de lealtad al rey y a las leyes, lo que la legitima, con su mayoría de edad, para poder asumir las funciones de reina de forma automática en caso de que faltase Felipe VI.

“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”, ha sido el texto pronunciado por la heredera al trono sobre el mismo ejemplar de la carta magna sobre el que acató su padre en 1986, también al cumplir 18 años.

Con los parlamentarios puestos en pie, Leonor de Borbón ha leído el texto en el estrado presidencial del hemiciclo del Congreso ante la mirada de los reyes y de la infanta Sofía, del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, y la del Congreso, Francina Armengol, situada enfrente al ser las Cortes Generales la receptora del juramento.

La princesa Leonor jura la Constitución

“Alteza hace 37 años Gregorio Peces Barba acompañaba a vuestro padre en este acto crucial. Hoy soy yo quien tiene el privilegio de acompañarla y en su honor repetiré las palabras que aquel día pronunció el presidente: las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que vuestra alteza ha prestado, en cumplimiento de la Constitución como heredera de la corona. Viva la Constitución, viva España, viva el rey”, ha respondido la presidenta del Congreso.

Tras la jura, los diputados y senadores participantes en la sesión solemne han dedicado un muy prolongado aplauso a la princesa de Asturias, que se ha prologando durante cerca de cuatro minutos.

El acatamiento ante la sede de la soberanía nacional de la princesa de Asturias simboliza la continuidad de la monarquía parlamentaria al avalarla como la futura jefa de Estado.

En el mismo momento en que ha jurado la carta magna, en la Plaza de la Armería del Palacio Real ha sonado el himno nacional y se ha disparado una salva de 19 cañonazos, que son los honores militares que corresponden a la princesa de Asturias.

De blanco y con el Toisón de Oro

Leonor con un traje de chaqueta blanco luce el Toisón de Oro que le impuso su padre cuando éste cumplió los 50 años y cuando la Princesa tenía diez, mientras que la infanta Sofía lleva vestido de gasa azulado.

Antes de su llegada, durante su recorrido, la princesa ha sido felicitada y saludada por los madrileños y visitantes que han acudido con banderines de España a mostrarle su apoyo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban, han sido los primeros en saludar a la familia real y en el podio frente al Congreso el rey recibe los honores militares con el Himno Nacional.

Un fuerte dispositivo de seguridad, con cerca de 900 agentes de la Policía Nacional, se ha desplegado por la ciudad y sobre todo en este punto neurálgico donde empieza la ceremonia.

Frente al Congreso se han instalado gradas donde se sitúan decenas de medios de comunicación que retransmiten la llegada y la entrada de los reyes y de sus hijas al Palacio.

*La Insigne Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña. Es una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de Austria y España.

Te recomendamos