‘Queremos saber si siguen vivos’: familiares de albañiles desaparecidos en Veracruz

Los familiares de ocho albañiles desaparecidos el pasado 27 de agosto en el municipio de Tres Valles, Veracruz, están desesperados porque a un mes de la ausencia no saben nada de su paradero.

Yareth Rodríguez, esposa de Cristóbal Cintura Rufino, afirmó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) no les han informado absolutamente nada de los avances de la indagatoria.

El miércoles acudieron a la Fiscalía Regional de la ciudad de Veracruz porque supuestamente les iban a apoyar proporcionándoles información pero se encontraron con funcionarios que se deslindaron de esa responsabilidad.

Ahora están poniéndose de acuerdo para acudir a la misma instancia pero en Cosamaloapan en donde está radicada la carpeta de investigación que se abrió a partir de la denuncia que presentaron.

“Por eso estamos desesperados porque queremos saber si siguen vivos o si están en algún lugar, no sabemos nada, estamos así” en completa incertidumbre.

Pidió a las autoridades estatales apoyarlos con la búsqueda porque los trabajadores “no pude ser que desaparezcan así porque sí; queremos saber ¿qué pasó con ellos?, ¿quién se los llevó?”.

También, le han pedido a la FGE que la carpeta de investigación sea enviada a Veracruz ya que no tienen los suficientes recursos económicos para viajar de forma constante a esa región, pero les respondieron que “no se puede”.

Una de las teorías es que fueron sacados a la fuerza del cuarto en el que dormían, pues ahí fueron hallados casquillos percutidos y restos de sangre, señala la entrevistada.

La persona que los contrató para hacer banquetas y guarniciones en una calle -que ya fue inaugurada- no se ha acercado con los familiares, ante la FGE declaró que no sabe nada de ellos y que el hecho ocurrió fuera del horario de trabajo.

Todos llevaban poco más de tres meses en esa zona, normalmente viajaban cada semana para visitar a sus familiares; llegaban los sábados y se regresaban los domingos, pero en esa ocasión se quedaron porque tenían que terminar un tramo.

Entre los desaparecidos hay cinco trabajadores de entre 18 y 30 años de edad originarios de la ciudad de Veracruz; dos más de Lerdo de Tejada; y uno de Tres Valles.

Sobre la joven mujer que también fue reportada como desaparecida en la misma fecha y lugar desconocen mayores detalles y solo se han enterado del caso a través de los medios de comunicación.

 

 

 

Te recomendamos