Reforma a Banxico pondría en riesgo la calificación de México

*Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León

 

 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió a los legisladores que el proyecto de decreto para reformar la Ley del Instituto central, en materia de captación de divisas, vulnera las facultades de la Comisión de Cambios y pondría en peligro la calificación de nuestro país.

 

“El proyecto de decreto vulneraría la política cambiaria al excluir tanto al Banco de México como a la Secretaría de Hacienda de sus facultades como autoridades competentes en esta materia (Comisión de Cambios); por lo tanto, afectaría la percepción de riesgo soberano en detrimento de la calificación soberana del país”, dijo.

 

Según Díaz de León, las operaciones cambiarias que se deriven de la iniciativa, implican que el monto y la composición de activos internacionales en Banxico, sería determinado tanto por la banca mexicana como por entidades financieras y autoridades extranjeras, sentenció.

 

Además, durante su participación en el Parlamento Abierto, organizado por el Congreso de la Unión, detalló que dependería de estas instituciones de recibir o no flujos de efectivo en moneda extranjera en poder del Banco Central.

 

Como consecuencia, sostuvo, los accesos de política cambiaria referidos a estas operaciones quedarían definidos por razones ajenas a las autoridades facultadas para ello, es decir, a la Secretaría de Hacienda y al Banxico.

También podría gustarte