Regresa Veracruz a semáforo naranja

*Segundo revés en menos de un mes y medio

En menos de un mes y medio, Veracruz ha tenido dos “revés” en el Semáforo Epidemiológico Nacional y éste viernes, la Federación mandó a la entidad de regreso al color naranja. La quincena anterior, el estado aparecía en amarillo donde actividades eran permitidas con moderación; en color naranja las restricciones son mayor.

 

Ricardo Cortés Alcalá, Director de Promoción a la Salud advirtió que 10 estados en naranja están más cerca de regresar al rojo que mantenerse en dicho color, entre ellos Veracruz.

 

Las autoridades sanitarias federales detallaron que a partir de la siguiente semana, del 18 al 31 de enero, 10 estados estarán en rojo, 19 en naranja, 2 en amarillo y sólo Campeche permanecerá en verde.

 

Cabe mencionar que para determinar el color del semáforo se toman en cuenta 10 indicadores, como la Tasa de reproducción efectiva de COVID-19, la Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100,000 habitantes el Porcentaje semanal de positividad; ocupación hospitalaria, el porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales, entre otros.

 

Cabe mencionar que las autoridades estatales implementaron la Alerta Preventiva por COVID- 19 hasta el domingo 17 en los municipios de Actopan, Cazones, Espinal, Gutiérrez Zamora, Orizaba, Papantla, Poza Rica, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán, Veracruz y Xalapa, por razones del semáforo rojo local y el incremento en la ocupación hospitalaria.

 

El sector comercial debe ajustarse a las actividades permitidas de acuerdo con el color de riesgo y sólo deben estar en operación las consideradas esenciales.

 

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han sido estudiados 91 mil 586 casos, de los cuales 34 mil 617 resultaron negativos.

 

El número de positivos acumulados es de 46 mil 176 (+ 343 nuevos) en 209 municipios; los activos ascienden a mil 148 y representan mayor riesgo por haber iniciado síntomas en los últimos 14 días, mientras que sospechosos activos se consideran mil 004.

 

Ya son 36 mil 919 personas recuperadas de forma ambulatoria y/o en hospitales; aunque 2 mil 633 todavía requieren vigilancia. Hay 6 mil 594 (+ 25 nuevos) decesos en 191 municipios y 10 mil 793 sospechosos, de 190 demarcaciones, continúan en investigación.

También podría gustarte