Salva vidas el uso de plasma en pacientes con Covid-19

*Luego de estar hospitalizado 16 días, un paciente fue dado de alta tras el suministro de plasma, indicó la Secretaría de Salud de NL; la prueba ya suma más de 8 casos exitosos.

NUEVO LEÓN

El suministro de plasma a pacientes con Covid-19 sigue dando resultados y ayer la Secretaría de Salud estatal anunció que un paciente que estuvo hospitalizado 16 días fue dado de alta tras recibir este tratamiento.

Gabriel, de 47 años, salió del Hospital Metropolitano entre aplausos del personal médico y se convirtió en el octavo paciente en recibir el alta médica luego de una transfusión de plasma proveniente de personas recuperadas.

Durante el tiempo que estuvo internado fue necesario conectarlo a un ventilador artificial para mantenerlo con vida y le administraron dos dosis de plasma lo que se cree le ayudó a recuperarse.

El 29 de marzo, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, anunció que Nuevo León sería el primer estado en suministrar plasma de pacientes recuperados de Covid-19 a personas infectadas en estado delicado de salud.

El tratamiento surge a raíz de estudios médicos internacionales que señalan que cuando una persona enferma y después se recupera genera anticuerpos los cuales se quedan en la sangre, especialmente en el plasma y este puede ser suministrado a pacientes enfermos.

Investigadores de la Secretaría de Salud en conjunto con científicos del TEC Salud desarrollaron este tratamiento y realizaron las primeras pruebas con resultados favorables a principios de abril.

A poco más de un mes de realizar las primeras pruebas, ocho pacientes que eran reportados en situación delicada evolucionaron favorablemente y ya fueron dados de alta.

Las personas recuperadas estuvieron convaleciendo en distintos hospitales. En el caso de las pruebas realizadas en hospitales públicos, estas se hacen sin ningún costo adicional al paciente, indicaron autoridades.

En México, Nuevo León fue el primer estado en realizar pruebas con plasma y los resultados han sido favorecedores aunque aún no se ha comprobado que el tratamiento sea cien por ciento eficaz.

También podría gustarte