Semarnat descarta convertir Mahahual en Área Natural Protegida; apuesta por el turismo

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, descartó que Mahahual, Quintana Roo, sea convertido en Área Natural Protegida, al señalar que la región necesita mantenerse como un sitio turístico. Durante una visita a la comunidad, la funcionaria aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum le pidió escuchar directamente a los habitantes para conocer sus necesidades y definir proyectos que beneficien a la población.

Como parte de una gira de trabajo por tres días por Quintana Roo, que también incluye visitas a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, Bárcena sostuvo encuentros con habitantes y representantes de distintos sectores para dialogar sobre el futuro de la zona: “Queremos escuchar sus inquietudes, sus necesidades, en qué podemos apoyar”, expresó durante su recorrido por Mahahual

 

La declaración ocurre semanas después de que la Semarnat rechazó la construcción del megaproyecto turístico “Perfect Day”, impulsado por Royal Caribbean. El proyecto contemplaba un parque acuático, un club de playa y un muelle para cruceros en una zona arrecifal considerada ambientalmente sensible, por lo que la dependencia determinó negar los permisos tras identificar diversos riesgos ambientales.

 

Durante el encuentro, representantes empresariales señalaron la importancia de impulsar el desarrollo económico de Mahahual a través del turismo. El proyecto “Perfect Day” contemplaba una inversión cercana a los mil millones de dólares y la llegada de hasta 21 mil visitantes diarios a una comunidad con alrededor de 2 mil 600 habitantes, por lo que su cancelación abrió el debate sobre el equilibrio entre conservación ambiental y crecimiento turístico en la región.

 

 

Te recomendamos