Senado discutirá nombramientos de comisionados del INAI, pero depende de mayoría calificada: Eduardo Ramírez

Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de Morena en el Senado, aseguró que los legisladores cumplirán el mandato de la Corte sobre los nombramientos de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), pero advirtió que éstos dependen de acuerdo políticos por lo que no garantizan que se cumpla la mayoría calificada para designarlos.

A través de un video publicado en redes sociales, Ramírez Aguilar dijo: “Lo que está haciendo a través de su resolutivo la Suprema Corte es que se discuta y en su caso de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar a los comisionados. Cumpliremos con este mandato jurisdiccional, pero la mayoría calificada depende de la voluntad y los consensos que se generen, tanto en los grupos parlamentarios como en los integrantes de cada uno y de cada una en el Senado mexicano”.

Asimismo el legislador morenista indicó que la Cámara Alta hará valer sus facultades bajo sus reglas.

“Haremos uso de nuestras facultades republicanas en nuestros tiempos, en nuestros métodos y en nuestros reglamentos. Cumpliremos sí el resolutivo, pero de no alcanzarse la mayoría calificada ese es un asunto político-legislativo que estaremos informando llegado su momento”.

La tarde de este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Senado de la República, nombrar a dos de los tres comisionados que faltan en el INAI.

Te recomendamos