Senadores piden elegir a los mejor evaluados

Exhorta a bancadas a retomar proceso para analizar a aspirantes que fueron excelentes

 

Xóchitl Gálvez, Damián Zepeda y César Cravioto, tres de los senadores que votaron en contra de los nombramientos de los comisionados del Inai vetados por el Presidente de la República, exhortaron a todas las bancadas a retomar el procedimiento para que de entre los candidatos mejor evaluados se elija a los dos nuevos perfiles y no volver a emitir una nueva convocatoria.

Entrevistados por separado, advirtieron que haber aplicado un esquema de “cuates y cuotas” para seleccionar a los comisionados el pasado 1 de marzo, le dio argumentos al Mandatario federal, quien “con esa pelota” que le puso el Senado “pegó de jonrón”.

El panista Zepeda Vidales precisó que si hay voluntad, no ve mayor dificultad para que el Senado corrija esos nombramientos “mal habidos”.

“Está muy fácil, nombremos el martes mismo. Tenemos cinco mejores perfiles mujeres, cinco mejores perfiles hombres que calificó un comité externo de universidades. Escojamos de ahí, está muy fácil, o sea, mi llamado es que más allá de estar haciendo un berrinche porque se tumbó el esquema de ‘cuates y cuotas’, nos pongamos a trabajar, busquemos un consenso positivo, que se dejen los de estar aferrados queriendo poner a sus amigos y que logremos votar a los mejores perfiles”, insistió el blanquiazul.

La también legisladora del PAN, Gálvez Ruiz, reconoció: “Nosotros, al nombrar un comisionado que tenía muy baja puntuación, le pusimos una bola al presidente López Obrador para que nos metiera un jonrón”.

 

 

Coincidió con Zepeda Vidales en que los nuevos nombramientos se pueden concretar la próxima semana y subrayó que el Senado tiene la oportunidad de mandar un mensaje de que sí puede escoger a los dos mejores candidatos y aprobarlos por unanimidad.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que de los perfiles que ya fueron evaluados podrían salir los nuevos comisionados, “pero esa deberá ser una decisión que se tome por la Junta de Coordinación Política” el próximo miércoles.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, indicó que es cuestión de que se elija a los mejores perfiles en los próximos días, aunque advirtió que “luego en el cargo se echan a perder”. Explicó que la mayoría parlamentaria no va a retrasar el nuevo procedimiento, pese a que el Inai es uno de los organismos que más obstaculizan la transformación del país, opinó.

 

Negó que el Inai vaya a paralizarse, porque subrayó, lo único que ocurriría si no se hacen los nombramientos, es que el pleno no podría sesionar, “pero el resto de sus funciones quedarían intactas”.

También podría gustarte