Sexta tormenta invernal y frente frío 33 mantendrán ambiente frío en el país

La sexta tormenta invernal y el frente frío número 33 se desplazarán lentamente sobre el noroeste de México este martes, manteniendo el ambiente frío, vientos intensos con tolvaneras, lluvias y caída de nieve o aguanieve, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo, estos fenómenos provocarán ambiente de frío a muy frío, vientos intensos con posibles tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes.

En este sentido esperó lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, además de caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua.

También esperó lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y Sonora; Chubascos en Chihuahua, Oaxaca y Chiapas; y aisladas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Sonora; de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Coahuila y Durango.

Así como de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costa oeste de la Península de Baja California.

Además, la autoridad meteorológica del Gobierno mexicano indicó que la masa de aire frío asociada al frente 32 mantendrá el evento de ‘Norte’ en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el sur de México.

Aunque estimó que este evento se reduzca en el transcurso de la tarde del mismo martes, advirtió que el ambiente será frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas montañosas del noreste, occidente, centro, oriente y sureste del país.

“Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Pacífico Central Mexicano y centro del país, generará tiempo estable, cielo despejado y temperaturas superiores a 30 grados Celsius en 11 entidades del territorio nacional”, añadió en su reporte.

El Servicio Meteorológico mexicano también previó temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango y Sonora; y de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En este sentido, el organismo advirtió a la población “tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”.

 

 

Te recomendamos