Shanghái suaviza sus restricciones anticovid

*Los habitantes de este centro financiero de China podrán volver a utilizar los transportes públicos y acceder a parques y atracciones turísticas

 

Shanghái suprimirá a partir del lunes algunas medidas de la drástica política anticovid en vigor en China, anunciaron las autoridades el domingo, tras una ola de manifestaciones históricas contra las restricciones sanitarias y en defensa de más libertades políticas.

Los habitantes de este centro financiero de China podrán volver a utilizar los transportes públicos y acceder a ciertos lugares (como los parques y las atracciones turísticas) sin tener que presentar un test PCR negativo de menos de 48 horas, indicaron las autoridades en un mensaje en la red social WeChat.

Shanghái sigue los pasos de muchas otras ciudades chinas, entre ellas Pekín, Tianjin, Shenzhen y Chengdu, que el sábado suspendieron la obligación de presentar este test en los transportes.

El descontento por la draconiana estrategia sanitaria del gobierno generó el

fin de semana pasado protestas de una magnitud inédita desde hacía décadas en el país comunista.

Las autoridades reaccionaron rápidamente para sofocar el movimiento, con un importante despliegue policial y una vigilancia reforzada en redes sociales.

En paralelo, varias ciudades empezaron a flexibilizar las restricciones, sobre todo la de suprimir los test diarios masivos, uno de los fundamentos de la política de “cero covid”, impuesta desde hacía casi tres años.

El sábado, las autoridades locales de Pekín también dejaron de registrar el nombre real de las personas que compraban medicamentos contra el resfriado y la fiebre.

El presidente Xi Jinping defendió el jueves una flexibilización de la estrategia sanitaria, alegando que “ahora la epidemia en China es básicamente de ómicron, menos letal, y (…) eso abre la posibilidad de más apertura en las restricciones”, según dijo el mandatario en un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, citado por funcionarios europeos.

También podría gustarte