Son 24 municipios los afectados por las lluvias en Veracruz

*Deslaves, desbordamientos, inundaciones y bloqueos

 

Son 24 municipios los afectados por las lluvias, que trajeron la onda tropical y el sistema de baja presión que ingresó a Veracruz el pasado fin de semana, lo que provocó deslaves de cerros, desbordamientos de ríos, arroyos de respuesta rápida, inundaciones, y comunidades incomunicadas, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

 

Explicó que de estos 24 municipios, los más afectados son El Espinal, Coyutla, Filomeno Mata, Chumatlán, y Mecatlán, porque cayeron fuertes lluvias, y por los cuales van a solicitar al gobierno federal que se dé la Declaratoria de Emergencia.

“En Coyutla vamos en 500 viviendas inundadas y unas mil 500 personas afectadas, ellos tienen viviendas anegadas, esa información la vamos a ingresar en la solicitud de Declaratoria de Emergencia” afirmó.

 

Los municipios de Mecatlán y Chumatlán están incomunicados por los deslaves de cerros a causa de las lluvias así que elementos de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) y la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con las direcciones de Protección Civil municipal y SPC estatal ayudan para retirar las toneladas de tierra que cayeron en las vías.

 

“La Marina nos va a proporcionar un helicóptero para saber de las afectaciones además de los deslaves que ya se están trabajando, y de los que ya tenemos reporte” expuso.

 

La secretaría confirmó que en Filomeno Mata murieron tres personas: Dos adultos y un menor de edad, porque el deslave de un cerro cayó sobre sus casas, y en el municipio del sur de Veracruz, en Tierra Blanca hay 60 viviendas afectadas por las lluvias.

Agregó que de acuerdo al reporte preliminar se registraron un mil 500 viviendas inundadas en todo el estado, con una población afectada de cuatro mil 508 personas, pero se considera que el número pudiera aumentar porque dos municipios están incomunicados: Mecatlán y Chumatlán.

 

Osorno Maldonado indicó que reúnen los documentos de los ayuntamientos para que en coordinación con la SPC acudan a solicitar la Declaratoria de Emergencia al gobierno federal y llegue la ayuda.

 

Recordó que el domingo, la Sedena y SPC realizaron evacuación de 51 familias en Poza Rica para prevenir y llevarlos a un albergue donde pudieran estar seguras, porque el nivel del río Cazones subía con rapidez, sin embargo, ya regresaron a sus casas este lunes, dado que disminuyó el afluente.

 

Finalmente Osorno Maldonado exhortó a la población a mantenerse atentos a los exhortos y alertas de la secretaría de Protección Civil y del gobierno de Veracruz, y si llega alguien de Protección Civil municipal a solicitarles que salgan de sus casas, deben hacerlo porque hay un riesgo inminente a causa de lluvias.

También podría gustarte